• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Centro Regional de Calibración Brewer para Europa (RBCC-E)-Iberonesia

En noviembre de 2003, el Centro Regional de la OMM de Calibración Brewer para Europa (Región RA-VI OMM) (RBCC-E) se estableció en el Observatorio de Izaña (IZO). El proyecto también contribuye al programa VAG de la Región RA-VI como parte de una estrecha colaboración entre la OMM y la Comisión Europea siendo indicada en el Memorándum de Comprensión firmado por la OMM y la CE en diciembre de 2003, así como la Región I (África) en el marco de proyectos de Cooperación.

La referencia RBCC-E está basada en tres espectroradiómetros de doble monocromador Mark-III-Brewer (la triada IZO): una Referencia Regional Primaria (B157), una Referencia Regional Secundaria (B185) y una Referencia Regional Móvil (B183). La triada IZO está directamente calibrada usando el Sol como fuente por medio del Método Langley y también mediante lámparas externas. La Referencia Móvil asegura la transferencia de referencia a la Red Brewer de la Región VI de la OMM.

TRIADA DE REFERENCIA DEL RBCC-E EN IZAÑA (BREWERS Nº 157, 183 Y 185)

Aunque los Brewers B157, B183 y B185 se calibran rutinariamente usando el Método Langley-plots dichas calibraciones absolutas no se utilizan para definir una nueva escala de calibración, ya que la triada del Servicio Meteorológico de Canadá (MSC) es la referencia oficial de la escala internacional Brewer para la VAG El establecimiento de la triada IZO permite la implementación de un sistema de calibración Brewer europeo autosuficiente que respeta la escala mundial pero trabaja como infraestructura VAG independiente. La triada IZO se intercompara a la triada de referencia mundial del MSC mediante calibraciones anuales utilizando la Referencia Móvil Canadiense B017. Las constantes extraterrestres (ETC) se han ido obteniendo de forme sistemáticaa mediante el Método Langley con el B157 desde 1998. Una comparación frente a las ETCs transferidas por el B017 móvil muestra un acuerdo del 1% dentro de este período. Las actividades del RBCC-E también permiten el desarrollo y pruebas de nuevas técnicas de medida para la Red Brewer, como son medidas ceniitales, polarimétricas y de espesor óptico de aerosoles o ultravioleta en IZO. Se dispone en IZO de un laboratorio de radiación y un taller de electrónica para la realización de ajustes finos, calibraciones interiores y mantenimiento de los instrumentos de la triada.

Para más detalles, se puede consultar la página web de RBCC-E.
 
La base de datos relacional basada en una web, denominada Iberonesia del RBCC-E, proporciona información en tiempo cuasi-real de Ozono y Ultravioleta de la Red científica de Espectrofotómetros Brewer. Tres Brewers procedentes de Portugal (Lisboa, Madeira y Azores) y dos de Casablanca (Marruecos) se han incorporado a esta red. La información es almacenada y validada automáticamente.