• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Cooperación Tecnológica con SIELTEC Canarias: SONA, un Sistema Automático de Observación de la Nubosidad

Una nueva cámara CCD de todo cielo (2-Pi) con resolución de 640 x 480 píxeles, denominada SONA (Sistema Automático de Observación de Nubes), ha sido desarrollada en el Observatorio de Izaña por la Empresa  de I+D Sieltec Canarias en colaboración con el CIAI.

La cámara, robusta y completamente automatizada, toma imágenes en los rangos visible e infrarrojo siguiendo un cronograma con intervalos programados (normalmente cada 5 minutos). La gran ventaja de esta nueva cámara es la posibilidad de tomar imágenes de alta resolución durante períodos diurnos (a color) y nocturnos (en blanco y negro). La cámara tiene controlada su temperatura. Una banda de sombra rotante impide la saturación del sensor CCD causada por la luz directa procedente del Sol o de la Luna.
Cámara SONA en el Observatorio Atmosférico de Izaña

Ejemplo de imágenes tomadas por la mañana (izquierda) y por la noche (derecha

Las imágenes se envían automáticamente por FTP y se almacenan en una base de datos web cada cinco minutos. Se han desarrollado algoritmos para la detección automática de la fracción de cielo cubierto por nubes. Nuevos productos derivados tales como la estimación de la velocidad del flujo o la altura y tipo de nubes se hallan actualmente bajo desarrollo.

Esta es una experiencia piloto conjunta del CIAI y de la empresa SIELTEC ,con la colaboración de GOTA (Universidad de La Laguna). El proyecto SONA ha recibido una subvención para su desarrollo en 2007, y posteriormente en 2008, una ayuda del programa INNOEMPRESA de Innovación Tecnológica con fondos del Programa Feder, Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Nuevos desarrollos de dispositivos medioambientales se llevarán a cabo, en un futuro próximo, en cooperación con SIELTEC.