• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Colaboración con el Grupo de Óptica Atmosférica (Universidad de Valladolid)

 

 

La colaboración entre el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI, de la AEMET) y el Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid (GOA-UVA) se extiende a lo largo de casi una década, durante la cual se ha participado en numerosas iniciativas científicas y proyectos de investigación.

En tiempos más recientes, esta colaboración se ha visto reforzada y oficializada mediante la existencia de dos acuerdos entre ambas instituciones.

  • El 26 de septiembre de 2002, se firmó un “Acuerdo Marco de Colaboración académica, científica y cultural entre el Instituto Nacional de Meteorología y la Universidad de Valladolid”. Este acuerdo fue prorrogado, conforme a las propias especificaciones del texto, el 20 de septiembre de 2006.
Este convenio, que desarrolla como es preceptivo el Marco anterior, regula la colaboración entre ambas instituciones a fin de conseguir las sinergias necesarias para optimizar el proceso de incorporación del CIAI a dicho programa. Está en plena sintonía con lo que se nos está demandando desde sociedad e instituciones gubernamentales a fin de potenciar la ciencia española.
 
Mediante este convenio se posibilitan legalmente hechos tan significativos como que la Universidad de Valladolid tenga depositado diversos material científico de su propiedad en las instalaciones del CIAI y que dos investigadoras contratadas por la Universidad de Valladolid y pertenecientes al GOA (Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León) estén legalmente destinadas y prestando sus servicios de forma continuada en Izaña, a la vez que desarrollan un trabajo científico destinado a su formación y que se plasma en  Tesis doctorales, dirigidas conjuntamente por miembros de ambos equipos, bajo los programas de doctorado de la UVA.
 
Así mismo el convenio establece un apretado y completo programa de desarrollo científico, que continua e incrementa la colaboración ya existente.
Así tenemos una línea de trabajo centrada en el estudio de las propiedades ópticas de los aerosoles en columna, basado fundamentalmente en medidas fotométricas de la red RIMA-PHOTONS-AERONET. Esta temática es muy amplia ya que se extiende desde la calibración de los fotómetros hasta el análisis último de los productos generados por el uso de algoritmos muy sofisticados sobre las medidas experimentales de irradiancia solar y radiancia del cielo. Dentro de esta línea se incluyen las actividades de desarrollo de la red RIMA donde interviene la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales que conforman dicha red. 
 
Otra línea se centra en el análisis, evaluación y desarrollo de las metodologías para la medida de la radiación solar espectral e integrada en diferentes rangos espectrales, como la radiación UV,  solar, etc. Ello implica también conocer y aplicar las metodologías de calibración de estos equipos radiométricos específicos, evaluar la calidad de los datos medidos, (como exige la red BSRN), y la aplicación de modelos de transferencia radiativa para evaluar esa calidad de los datos, predecir los mismos, establecer sus climatologías, estudiar la influencia de diversos parámetros, como los aerosoles, ozono, etc., etc...  
 
Otra actividad de carácter instrumental, que surge como una necesidad  obligada de las actividades anteriores, y que se precisa llevar en paralelo, es la relativa al desarrollo y operatividad de los sistemas de calibración óptica para que los equipos radiométricos y espectroradiométricos de medida. Estos deben cumplir los protocolos y requisitos exigidos por las distintas redes de medida, a nivel mundial, de los que forman parte. Eso ha llevado a la reciente puesta en operatividad de los laboratorios de calibración radiométrica en el CIAI. El equipamiento de estos laboratorios ha sido realizado mediante el diseño óptico y mecánico de diverso instrumental en estrecho contacto por parte de miembros de ambos equipos. La construcción de dicho equipamiento ha sido realizada íntegramente en los talleres mecánicos y ópticos de que dispone el GOA-UVA en Valladolid. Se han diseñado tres equipos de calibración. Calibración de la respuesta espectral para posicionamiento en horizontal, calibración de la respuesta espectral para posicionamiento en vertical y calibración de la respuesta angular. 
 
Pretendemos en el futuro continuar con todas estas actividades científicas de interés para ambas instituciones, estando abiertos a aquellas que puedan surgir dentro de una amplia temática que contempla los estudios atmosféricos, medioambientales, climáticos, observación de la Tierra, energía solar, etc., en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.