• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Misión

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, que depende de la Dirección de Planificación, Estrategia y Desarrollo Comercial de la Agencia Estatal de Meteorología, lleva a cabo, entre otros cometidos, desarrollos medioambientales y proyectos de investigación de ámbito internacional (Artículo 16 del Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorología; REAL DECRETO 186/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorología)

El CIAI lleva a cabo la vigilancia e investigación de los componentes atmosféricos capaces de propiciar un cambio en el clima de la Tierra (gases de efecto invernadero y aerosoles) y un deterioro de la capa de ozono mundial, así como el de aquellos componentes que juegan un papel fundamental en la calidad del aire, tanto a escala local como global. Estas líneas se enmarcan en las actividades de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de apoyo a las políticas de calidad del aire, medio ambiente, y de estudio y valoración de los efectos derivados del cambio climático, siendo éstas ejes prioritarios de actuación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El CIAI es una Unidad Asociada Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), bajo la denominación de "Grupo para el Estudio de la Contaminación Atmosférica". Su misión es desarrollar investigación sobre la calidad del aire, y especificamente sobre los aerosoles atmosféricos.

El CIAI contribuye al sistema de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la OMM y a programas de otras redes asociadas a la VAG con el Observatorio Atmosférico de Izaña (IZO) y al Programa GURME con el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife (SCO). El sistema VAG de la OMM se estableció en 1989 y ha desarrollado un gran número de actividades de vigilancia e investigación en el campo del medio ambiente atmosférico. El objetivo principal de la VAG  es proporcionar datos e información adicional sobre la composición química y características físicas relacionadas con la atmósfera, así como sus tendencias, requeridas para mejorar nuestra comprensión sobre el comportamiento de la atmósfera y sus interacciones con el océano y la biosfera. Los datos recogidos en las estaciones de vigilancia VAG son particularmente importantes para entender la relación entre la variación de la composición atmosférica y los cambios del clima a nivel mundial y regional.

IZO también está integrado en el programa de la Red para la Detección del Cambio en la Composición Atmosférica (NDACC). NDACC está constituido por un conjunto de estaciones que utilizan exclusivamente instrumentos de teledetección, muy sofisticados y de muy alta calidad, para la observación y comprensión del estado físico y químico de la troposfera y la estratosfera. Las medidas están focalizadas sobre el ozono y aquellos otros componentes químicos y parámetros relacionados con él. NDACC es un componente clave de los esfuerzos internacionales en la investigación atmosférica y ha sido promovido por agencias científicas nacionales e internacionales incluyendo la Comisión Internacional para el Ozono, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).