• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

NUEVO ESTUDIO: LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE URBANO POR PARTÍCULAS ULTRAFINAS AUMENTA EL RIESGO A SUFRIR INSUFICIENCIA CARDIACA

La Revista Española de Cardiología publica, en su volumen 64(8), un estudio realizado por el Hospital Universitario de Canarias y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), en el que se concluye que la exposición a partículas ultrafinas en aire urbano es un factor de riesgo cardiovascular por Insuficiencia Cardiaca.

 

La Organización Mundial de la Salud sitúa a la contaminación del aire como la décimo tercera causa más frecuente de muerte en el mundo, y a las afecciones cardiacas como la forma de muerte más frecuentemente ligada a estos contaminantes atmosféricos. Actualmente se considera que las afecciones cardiovasculares están más relacionadas a la exposición a contaminantes en fase partícula que en fase gas. Por este motivo, la legislación Europea establece un valor límite para las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 (diámetro inferior a 10 y 2.5 micras) en el aire ambiente. A pesar de que se sabe que la exposición a partículas atmosféricas causa afecciones cardiovasculares, se desconocen los mecanismos por los que esto ocurre. La comunidad científica se pregunta: ¿Cuáles son las vías o mecanismos por los que las partículas inhaladas afectan al corazón?, ¿Son más peligrosas las partículas más pequeñas?, ¿Importa la composición química de las partículas?.
El nuevo estudio del Hospital Universitario de Canarias y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña fue realizado en Santa Cruz de Tenerife, con datos tomado durante dos años (2008 y 2009). Se compararon las concentraciones de partículas PM10 (diámetro < 10 micras), PM2.5 (diámetro < 2.5 micras), carbono negro (hollín con diámetro < 10 micras) y ultrafinas (diámetro inferior a 0.1 micra) con los ingresos hospitalarios de 3950 pacientes debidos a síndrome coronario agudo e insuficiencia cardiaca. Tras eliminar la influencia de factores de riegos ya conocidos (tabaco, diabetes o hipertensión, entre otros) se obtuvo que los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca estuvieron expuestos a concentraciones de partículas ultrafinas más elevadas que los pacientes expuestos por síndrome coronario agudo. El estudio concluye que la exposición a partículas ultrafinas constituye un factor precipitante del ingreso por insuficiencia cardiaca. Las partículas ultrafinas proceden de las emisiones de automóviles y de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en industrias (céntrales térmicas, refinerías, etc…) y barcos.
La editorial del volumen 64(8) de la Revista Española de Cardiología, está dedicada a este estudio. En ella, el Dr. J.A. Aruajo (Universidad de California) analiza de los resultados de este estudio, y realiza una revisión sobre los conocimientos que hoy día se tienen sobre los mecanismos por los que los diversos tipos de partículas (PM10, PM2.5, ultrafinas) pueden provocar las afecciones cardiacas.

Financiación:

Parte de este estudio ha sido realizado en el marco de los proyectos GRACCIE (CSD2007-00067; financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación) y EPAU (B026/2007/3-10.1; Ministerio de Medio Ambiente).

Datos del estudio:

Título: Estudio Comparativo de las partículas en aire ambiente en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca y síndrome coronario agudo.
Publicación: Revista Española de Cardiología, 2011, 64(8), 661-666.
Autores: Alberto Domínguez-Rodríguez, Javier Abreu-Afonso, Sergio Rodríguez, Rubén A. Juarez-Prera, Eduardo Arroyo-Ucar, Alejandro Jiménez-Sosa, Yenny González, Pedro Abreu-González. LEER ARTICULO

Editorial:

Título: ¿Las partículas ultrafinas son un factor de riesgo de enfermedades cardiovascualres?
Por Jesus A. Araujo. LEER EDITORIAL

Divulgación en prensa:

NOTA DE PRENSA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA