• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

SDS WAS

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó la iniciativa, junto a otras instituciones colaboradoras a nivel internacional, para desarrollar e implementar un Sistema de Alertas y Evaluación de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS). Este proyecto de la OMM, coordinado conjuntamente con la Vigilancia Atmosférica Global (VAG) fue aprobado por la Dirección del Programa de Investigación del Tiempo Mundial (WWRP) en 2005. En 2006, el comité de Dirección del Proyecto de Tormentas de Polvo y Arena propuso el desarrollo y la implementación de un Sistema de Alerta y Evaluación de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS).

En mayo de 2007, el decimocuarto Congreso de la OMM lanzó oficialmente el SDS-WAS. Se agradeció a España su decisión de mantener de un Centro Regional para el nodo de África, Europa y Oriente Próximo del SDS-WAS y por liderar su implementación. Desde el 7 al 9 de noviembre de 2007, España organizó una Conferencia de Expertos en SDS-WAS de la OMM/GEO en el Centro de Supercomputación de Barcelona. Este encuentro cosultivo reunió a cientos de expertos internacionales procedentes de la investigación, la observación, la predicción y de la comunidad de usuarios de diferentes países para discutir la forma de implementar el SDS-WAS. Los componentes principales del sistema SDS-WAS, son: investigación, predicción, observación y diseminación de productos y servicios. Es realmente una actividad multidisciplinar dentro de los programas de la OMM que incluye a instituciones que no pertenecen a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, particularmente en investigación. 

El Centro Regional SDS-WAS para África, Europa y Oriente Próximo es dirigido y gestionado por España a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro Nacional de Supercomputación (CNS-BSC). El CIAI juga un papel de participante activo en el grupo de capacidad observacional del Centro Regional.

Detalles sobre la Conferencia de Expertos de la OMM/GEO para un Sistema Internacional de Alerta y Evaluación de Tormentas de Polvo y Arena, que tuvo lugar en Barcelona en noviembre de 2007, se pueden obtener aquí.

Se pueden descargar los artículos presentados en la Conferencia de Expertos de la OMM/GEO para un Sistema Internacional de Alerta y Evaluación de Tormentas de Polvo y Arena en las Series de Conferencias IOP: Ciencia de la Tierra y Mediambiental.

Información sobre el plan de implementación y los miembros del Comité de Dirección pueden ser encontrados en la página web del Sistema de Evaluación y Asesoramiento de Avisos por Tormenta de Polvo y Arena.

 Participantes en la Conferencia de Expertos de la OMM/GEO en un Sistema Internacional de Alertas y Evaluación de Tormentas de Polvo y Arena que tuvo lugar en Barcelona en noviembre de 2007