• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Calibración en la estación de Izaña de 70 fotómetros solares TENUM Calitoo que forman parte del programa educativo-científico GLOBE

Entre el 7 y el 9 de octubre de 2014, 70 fotómetros solares Calitoo han sido calibrados en la estación de Izaña (CIAI-AEMET). Este pequeño fotómetro solar tiene fines educativos, ha sido fabricado por la empresa TENUM y su desarrollo ha sido realizado bajo la supervisión científica y técnica de Luc Blarel y del Dr. Philippe Goloub de Laboratoire d'Optique Atmosphérique (LOA; CNRS-University of Lille). Los fotómetros Calitoos forman parte del programa práctico educativo-científico Global Learning and Observations to Benefit the Environment (GLOBE) para alumnos de primaria y secundaria de todo el mundo.

Tras la fabricación de los fotómetros solares, estos deben ser periódicamente calibrados para proporcionar medidas de espesor óptico de aerosoles. Las inmejorables condiciones atmosféricas de Izaña han permitido la calibración de estos 70 fotómetros solares en los tres días previstos.

Uno de estos fotómetros solares Calitoo permanecerá en las instalaciones del CIAI para ser utilizado en las futuras campañas experimentales y actividades educativas y de divulgación en las que participe.




Fotómetro solar TENUM Calitoo; Frederic Bouchar y Stéphane Villeneuve durante la calibración de los fotómetros y fotografiados en compañía del Dr. Emilio Cuevas, Carmen Guirado y Fernando Almansa en la plataforma de calibración de Izaña