• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Publicación del "Izaña Atmospheric Research Centre 2012-2014 Activity Report"

 

Nos complace presentar el primer Informe de Actividades del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), correspondiente al periodo 2012-2014.

Gran parte de las actividades del CIAI se enmarcan en el Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y en los de redes asociadas (BSRN, NDACC, TCCON, MPLNET), y por ello el informe es coeditado por AEMET y WMO GAW (Global Atmospheric Watch). La VAG incluye un completo programa para la vigilancia e investigación de gases de efecto invernadero, de la capa de ozono y los compuestos estratosféricos que la destruyen, gases reactivos, radiación solar, y propiedades químicas y físicas de los aerosoles atmosféricos. Asimismo Izaña constituye una plataforma internacional en la que se llevan a cabo medidas específicas utilizadas para la evaluación de medidas realizadas a bordo de satélites y de modelos de transporte químico.


Otras actividades del CIAI como, por ejemplo, las meteorológicas, que contribuyen de forma relevante a GCOS (Global Climate Observing System), se remontan a 1916, cumpliéndose el año que viene (2016) 100 años de observaciones ininterrumpidas. Por otro lado el CIAI es un banco de pruebas para instrumentos de teledetección terrestre de aerosoles y vapor de agua de CIMO (Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación) de la OMM, y juega un papel importante como centro de calibración absoluta en redes de observación globales que no pertenecen a GAW, como AERONET (AErosol RObotic NETwork) o PANDORA. Asimismo el CIAI participa activamente en la co-gestión del Centro Regional para el norte de África, Oriente próximo y Europa, del Sistema de Tormentas de Polvo y Arena de la OMM, sistema compartido entre Programa Mundial de Investigación Meteorológica (PMIM) y el Programa VAG, y mantenido por AEMET y el Barcelona Supercomputing Centre (BSC).
La elaboración de este primer informe del CIAI ha sido posible al haber logrado una masa crítica que ha permitido desarrollar, de forma equilibrada, actividades relevantes de carácter operativo, de investigación y desarrollo, de creación de capacidad, y de comunicación científica. Realmente el CIAI se beneficia de su doble misión, operacional y de investigación.

Las actividades que se describen en este informe son fruto del trabajo de todos los que trabajan en el CIAI, desde el personal de administración, pasando por los técnicos, y terminando por los investigadores, así como de técnicos e investigadores de otras instituciones con los que el CIAI colabora. Este informe constituye, pues, un reconocimiento a la labor de equipo de todos y cada uno de ellos.

Este primer informe pretende ser también la tarjeta de presentación que abrirá los diferentes actos de homenaje que se celebrarán a lo largo de 2016. Nada mejor para celebrar el centenario de este Centro que mostrar las numerosas actividades y el gran desarrollo alcanzado después de 100 años de vida como Observatorio meteorológico de alta montaña y de 32 años contribuyendo al programa VAG y a su red predecesora BAPMoN (WMO Background Atmospheric Pollution Monitoring Network).A partir de ahora se publicarán, cada dos años, informes de las actividades llevadas a cabo en el CIAI.

El informe está accesible aquí