• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Defensa de tesis doctoral de Carmen Guirado Fuentes: Caracterización de las propiedades de los aerosoles en columna en la región subtropical

 

El 19 de junio de 2015, Carmen Guirado Fuentes defendió, en la Universidad de Valladolid, su tesis doctoral titulada “Caracterización de las propiedades de los aerosoles en columna en la región subtropical”, dirigida por el Dr. Emilio Cuevas Agulló, Director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI, Agencia Estatal de Meteorología-AEMET) y el Dr. Ángel de Frutos Baraja, Director del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Universidad de Valladolid (UVA). Este trabajo de tesis doctoral ha sido desarrollado en el CIAI y ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre este centro de investigación y el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) de la Universidad de Valladolid para la realización de tesis co-dirigidas. La tesis, desarrollada en el marco del Programa de doctorado Métodos Avanzados en Física Moderna, ha obtenido la máxima calificación de “Sobresaliente Cum Laude”.

 

La Dra. Carmen Guirado Fuentes (UVA/AEMET) con sus Directores de Tesis, el Dr. Emilio Cuevas (AEMET), a la izquierda, y el Dr. Ángel de Frutos Baraja (UVA), a la derecha.



El tribunal de tesis estuvo constituido por el Dr. Santiago Mar Sardaña (UVA), Dra. Victoria Cachorro Revilla (UVA), Dr. Philippe Goloub (Universidad de Lille), Dr. Pablo Ortiz de Galisteo Marín (AEMET) y Dr. Manuel Pujadas Cordero (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT).

 

 

De izquierda a derecha: Dr. Santiago Mar (UVA), Dra. Victoria Cachorro (UVA), Dra. Carmen Guirado Fuentes (UVA/AEMET), Dr. Philippe Goloub (Univ. Lille), Dr. Pablo Ortiz de Galisteo (AEMET) y Dr. Manuel Pujadas (CIEMAT).

 


Carmen Guirado Fuentes con los obsequios que le entregaron sus compañeros del GOA. De izquierda a derecha: Carlos Toledano, Roberto Román, Victoria Cachorro, David Mateos, Mª Ángeles Burgos, Cristian Velasco, Ángel de Frutos, David Fuertes y Ramiro González.

 

En esta tesis doctoral (que se puede descargar aquí), Carmen Guirado Fuentes ha realizado una caracterización de los aerosoles atmosféricos en una amplia zona de la región subtropical del hemisferio norte, abarcando el desierto del Sáhara y la región subtropical del Atlántico nororiental. El análisis de las propiedades ópticas de los aerosoles atmosféricos se ha realizado a partir de técnicas de fotometría solar que permiten determinar el contenido y las propiedades de los aerosoles en la columna atmosférica.

El cinturón que forma la región subtropical del hemisferio norte está formado principalmente por zonas desérticas y oceánicas por lo que las medidas terrestres de aerosoles son escasas. Los principales aerosoles en esta región son de origen natural, fundamentalmente aerosol marino y polvo mineral, aunque la mezcla con aerosoles antropogénicos también está presente. El desierto del Sáhara es una de las fuentes de polvo mineral más importante del mundo y es objeto de un creciente interés por parte de la comunidad científica internacional.

El estudio de caracterización de los aerosoles en esta amplia región subtropical incluye, en primer lugar, el desarrollo y establecimiento de un laboratorio de calibración óptica en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI, Agencia Estatal de Meteorología). Este laboratorio es fundamental para el CIAI como centro de calibración de fotómetros solares de la red AERONET (AErosol RObotic NETwork). En segundo lugar, se ha realizado un riguroso análisis de la capa límite continental sahariana, la capa límite marina y las condiciones limpias de troposfera libre, a partir de una serie relativamente larga de datos AERONET de propiedades ópticas de los aerosoles y de información auxiliar.

Se han analizado las medidas realizadas en la estación AERONET de Tamanrasset, que está estratégicamente situada en el corazón del desierto del Sáhara y que juega un papel clave en la evaluación de modelos de polvo y de sensores satelitales. El establecimiento y operación de esta estación es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el CIAI, el Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid, y el Laboratoire d' Optique Atmosphérique de la Universidad de Lille. Además, el CIAI participa en relevantes programas de investigación internacionales desarrollados en la isla de Tenerife en las Islas Canarias (España). Por este motivo, se han seleccionado las medidas realizadas en dos estaciones AERONET en esta isla, Santa Cruz de Tenerife e Izaña, para realizar un detallado y riguroso análisis y caracterización de los aerosoles en la capa límite marina y la troposfera libre del Atlántico Norte en condiciones de fondo, y evaluar el impacto de las intrusiones de la capa de aire sahariano sobre el Atlántico Norte.