• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Fotometría lunar en el Observatorio del Pico del Teide (3555 m s.n.m.)

El 17 de mayo de 2016 se realizó la instalación de un fotómetro multibanda para medidas solares, lunares y de radiancia del cielo (fotómetro triple), modelo Cimel CE318-T, en el Observatorio del Pico del Teide (28° 16' 12.7" N, 16° 38' 19.6" W, 3555 m s.n.m.). Este nuevo instrumento, fabricado por Cimel Electronique, ha sido desarrollado y evaluado en las instalaciones del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI-AEMET) en el marco de un proyecto de colaboración entre ambas instituciones. El Cimel CE-318T permite realizar un seguimiento tanto de día como de noche, bajo condiciones adecuadas de luminosidad, de las propiedades ópticas de los aerosoles y del vapor de agua en la columna atmosférica.

El fotómetro ya instalado en El Teide es uno de los tres fotómetros triples que se instalarán en la isla de Tenerife a diferentes altitudes: a nivel del mar en el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife y a 2400 m s.n.m. en el Observatorio Atmosférico de Izaña.

Además, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha mostrado su interés en las medidas de radiancia lunar que se realicen en el Observatorio del Pico del Teide con el fin de evaluar los modelos de radiancia lunar que se usan en la calibración de los sensores satelitales.

 

Fotómetro multibanda para medidas solares, lunares y de radiancia del cielo, modelo Cimel CE318-T. A la izquierda, medidas nocturnas de AOD. A la derecha, instalación en el Observatorio del Pico del Teide