• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Una semana de estancia en las instalaciones del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña en el marco del proyecto ACTRIS-2

 

 

El proyecto ACTRIS-2 permite solicitar estancias, sin cargo alguno, en 18 instalaciones de observación científica, entre las que se encuentra el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI-AEMET) bajo el acrónimo ISAF (Izaña Subtropical Access Facility). ISAF es la única infraestructura de observación de la atmósfera que está localizada en la troposfera libre del Atlántico Norte Subtropical, permitiendo la vigilancia e investigación de diversos componentes atmosféricos que juegan un papel fundamental a escala local y global. Más información sobre el procedimiento para solicitar estancia en las instalaciones ofertadas en el marco del proyecto ACTRIS-2 se puede encontrar aquí.

Raúl D’Elía, técnico de CEILAP - UNIDEF (CITEDEF – CONICET) (Argentina), ha sido el primer investigador en solicitar el acceso a las instalaciones de la ISAF. Durante su estancia, realizada entre el 20 y el 27 de junio de 2016, Raúl ha tenido la oportunidad de aprender sobre la calibración (solar, de cielo y lunar) de los fotómetros de referencia de la red AERONET, que se realizan en Izaña como Centro de Calibración de AERONET-Europe. Además, Raúl ha aprovechado para conocer de primera mano otros programas de investigación de Izaña que eran de su interés (radiación, aerosoles totales en columna y vapor de agua, aerosoles medidos en superficie, ozono y radiación ultravioleta, y la técnica FTIR). Su visita se enmarca, además, en las actividades de la estación de Izaña como CIMO Testbed for Aerosols and Water Vapor Remote Sensing Instruments, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

 

Raúl D’Elía durante su estancia en las instalaciones del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña