• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Reunión interna para conmemorar el centenario del Observatorio de Izaña el pasado 2 de diciembre de 2016

El 2 de diciembre de 2016, y a pocos días antes de que acabara el año, se celebró en el Observatorio de Izaña, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI; AEMET) un acto interno en conmemoración de su centenario, protagonizado por personas que trabajan y han trabajado en este Observatorio.

Esta reunión conmemorativa-emotiva , se centró en el factor humano del Observatorio, el más importante, el que ha imprimido el verdadero carácter al Observatorio de Izaña a lo largo de su historia. La gente de Izaña es gente de frontera, y como tal, trabaja en la periferia de la periferia, pero a la vez ha tenido y tiene un continuo y fluido contacto con personas de otros países y culturas que ha enriquecido la vida y la historia del propio Observatorio.

Tuvimos el honor de que nos visitaran antiguos compañeros que tuvieron que trabajar en condiciones mucho más penosas y con menos medios que en la actualidad. Se pretendía también homenajear  a los que nos antecedieron, y a los que trabajan hoy día en Izaña manejando equipos muy sofisticados y embarcados en complejos programas de investigación atmosférica que han catapultado a Izaña en la esfera internacional.

La reunión del día 2 de diciembre comenzó con una charla sobre la historia del Observatorio de Izaña, a cargo del Director del CIAI, Emilio Cuevas, que rápidamente se convirtió en un informal, pero entrañable y muy interesante coloquio del que aprendimos muchas cosas. En la sala estaban presentes antiguos compañeros como Gilberto Naranjo, Fernando Clavijo o Pili Sálamo que comenzaron a trabajar en Izaña en la década de  1950 y principios de los 60. La reunión de varias generaciones de Izañeros fue enormemente gratificante y emocionante. También tuvimos el placer de recibir a compañeros de la Delegación de AEMET en Canarias, concretamente del Centro de Las Palmas, que hicieron el esfuerzo personal de acercarse a Izaña a iniciativa personal. Muchas gracias, compañeros!

 

Foto de los asistentes a la reunión interna de Izaña el 2 de diciembre. Pasado y presente juntos.


Posteriormente realizamos una visita informal por las instalaciones en las que no faltaron continuas referencias al pasado y comparaciones con el presente. Creemos que nuestros antiguos compañeros se quedaron gratamente sorprendidos al comprobar que habíamos tratado de guardar, con gran cariño, herramientas, equipos, objetos y documentos con los que ellos trabajaron. El respeto por nuestra historia y por los trabajos de nuestro mayores ha sido una constante en el Observatorio de Izaña. La reunión sirvió para fijar fecha en enero para vernos y recabar información de primera mano sobre instrumentos y actividades de décadas pasadas sobre las que, desgraciadamente, hay poca información escrita.

Echamos de menos a muchos antiguos compañeros de Izaña que actualmente trabajan en diferentes centros de AEMET en Madrid, Málaga, Alicante, Valencia, Almería, Santander, Valladolid y Tenerife. Nacho Abad (oficina meteorológica del aeropuerto de Alicante) nos mandó un bello grabado y un emocionante poema sobre Izaña que se encuentran expuestos en el comedor del Observatorio junto con recuerdos y fotos entrañables del personal.

 

Emilio Cuevas mostrando el grabado y el poema

de Nacho Abad dedicados a Izaña

 

Por supuesto, también tuvimos tiempo para mostrar los nuevos proyectos y e instrumentos que manejamos ahora, y brindar todos juntos por un próspero futuro para todos.

En la ceremonia oficial del Centenario de Izaña del 8 de abril de 2016 ya tuvimos ocasión de agradecer y reconocer a nuestros antiguos compañeros su trabajo en Izaña mediante la entrega a AEMET de la siguiente placa:

 

 

La celebración del centenario de Izaña del 2 de diciembre, fue una humilde ceremonia, pero sin duda ha sido el mejor homenaje que podíamos hacer a nuestro Observatorio, el protagonizado por su gente.