• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Visita de la Universidad de Manchester a la estación GAW de Izaña – 2017

 

En Abril de 2017, los estudiantes universitarios del tercer curso de Ciencias Ambientales de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Ambientales (the School of Earth and Environmental Science (SEES) de la Universidad de Manchester visitaron el Observatorio Atmosférico de Izaña (CIAI- AEMET) en la isla de Tenerife para aprender el importante rol que juega dicho Observatorio como estación de Vigilancia Atmosférica Global (GAW-WMO) en la monitorización global (y regional) de la composición atmosférica.

 

Estudiantes y miembros del equipo de la Escuela de Ciencias de la Tierra y  Ambientales de la Universidad de Manchester en el Observatorio Atmosférico de Izaña (CIAI-AEMET)

 

Las prácticas de campo en Tenerife ofrecen la oportunidad de estudiar un sistema ambiental completo y sus conexiones entre los diferentes aspectos del mismo, a través de un examen de campo del sistema ambiental completo así como de la observación del enfoque que el gobierno de Tenerife y su población han tomado hacia un estilo de vida sostenible.

Las prácticas de campo engloban el estudio de los sistemas geológicos, atmosféricos y vegetales de la isla. La estructura básica del terreno en Tenerife se origina por procesos volcánicos, así que se empezó con la espectacular caldera en el centro de la isla. Las remarcables condiciones atmosféricas de esta región y como éstas han sido moduladas por la forma de los edificios volcánicos, dictan como el agua entra en el ambiente de la isla. Se estudia cómo se produce el suelo por procesos biológicos, físicos y químicos que actúan en la roca volcánica, cómo el agua se extrae de la atmósfera en parte por la flora endémica de Tenerife y cómo el agua penetra en la escorrentía de edificios y formas. Se estudia como esta escorrentía, la erosión costera y los desplazamientos de tierra forman los valles y otros relieves de la isla. Como el agua subterránea ha formado un importante recurso para la población, se examina su contaminación y la implicación de la demanda de recursos hídricos asociada a la agricultura y el turismo.

 

Estudiantes y miembros del equipo de la Escuela de Ciencias de la Tierra y  Ambientales de la Universidad de Manchester durante la visita a la azotea del Observatorio Atmosférica de Izaña.


Estas áreas diferentes de estudio proporcionan la base para que los estudiantes analicen el impacto de la industrialización, la agricultura y el turismo, como parte de su aprendizaje y evaluación. Al final de las prácticas de campo, los estudiantes son capaces de evaluar la sostenibilidad de la vida en la isla en términos de habitabilidad, demanda de agua y de energía.

Estas prácticas son impartidas por un grupo de expertos miembros del equipo del SEES (Dr Grant Alle, Prof Roy Wogelius y Dr Bart Van Dongen) con un amplio bagaje y otros expertos ubicados en Tenerife, con los cuales se tiene contacto científico, como son el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, Dr Emilio Cueva, y el Prof Nemesio Pérez del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).