• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Campaña y Workshop de Fotometría Lunar Izaña 2017

 

 

Entre los días 1 y 17 de junio se llevó a cabo en el Observatorio Atmosférico de Izaña una Campaña de Medidas Fotométricas Lunares. Además, durante los días 7 y 8  de junio se ha celebrado un Workshop sobre la misma temática en el observatorio. Estos eventos están organizados por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) y el Grupo de Óptica Atmosférica de la universidad de Valladolid (GOA-UVa) en el marco del WMO-CIMO Testbed, banco de pruebas de instrumentos de teledetección para la medida de aerosoles y vapor de agua de la Organización Meteorológica Mundial.

 

La importancia del efecto del aerosol atmosférico sobre clima es conocido por la comunidad científica desde hace varias décadas. Sin embargo la principal metodología utilizada para caracterizar el aerosol atmosférico, la fotometría solar, no es capaz de aportar información durante largos periodos de tiempo en zonas polares y latitudes altas. Esto dificulta por ejemplo la observación de eventos de contaminación en el ártico (Arctic haze), y en general la falta de datos en las zonas polares afecta a la validación de modelos globales de dispersión de aerosoles.

Esta campaña tiene como objetivo la comparación de los distintos instrumentos y procedimientos de cálculo que en la actualidad se están desarrollando para poder determinar el espesor óptico del aerosol atmosférico (AOD) nocturno a partir de medidas fotométricas a la Luna, a fin de evaluar la incertidumbre propia de cada método. En esta campaña participan junto al CIAI y al GOA-UVA, el grupo Photons de la Universidad de Lille de Francia, el World Radiation Center de suiza, el Institute of Atmospheric Sciences and Climate de Italia, la empresa francesa CIMEL electronique, fabricante de los fotómetros CE318T usados como instrumento base de la red AERONET, la empresa SIELTEC Canarias, fabricante de las cámaras All Sky SONA, y el Deutscher Wetterdienst alemán, el Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de Granada y del Instituto Astrofísico de Canarias. Estos dos últimos grupos participan con instrumentos capaces también de determinar el AOD pero utilizando como referencia las estrellas en vez de la Luna. Así mismo el CIAI dispone de un Lidar micropulsado capaz de dar información del aerosol durante la noche mediante medidas de teledetección activa

 

 

Durante el Workshop se ha discutido sobre las metodologías más apropiadas para obtener resultados óptimos con los fotómetros lunares, buscando acuerdos en entre los participantes a fin de reforzar la investigación en este área. A este workshop, aparte de los participantes de la campaña, se cuenta con grupos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Universidad de Sherbrooke de Canadá, el grupo de la NASA AERONET, el Instituto de física de la Academia Checa de Ciencias y el Instituto meteorológico Finlandés.

Esta campaña ha contado con el apoyo del proyecto europeo “ACTRIS-2” (GA654109), parte del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, y del proyecto de la Universidad de Valladolid “Polar Moon” (CTM2015-66742-R), financiado por el Ministerio de Economía, (MINECO) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).