• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Nuevo seminario: "Impacto de Norte América en la composición de los aerosoles en la troposfera libre del Atlántico Norte"

 

El día 29 de junio de 2017 a las 13:00, el Dr Sergio Rodríguez, Jefe del programa de Aerosoles In-Situ del CIAI (AEMET) impartió el seminario titulado "Impacto de Norte América en la composición de los aerosoles en la troposfera libre del Atlántico Norte" en las oficinas que tiene el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña en Santa Cruz de Tenerife. En este seminario se hizo una presentación del artículo recientemente publicado en el Atmospheric Chemistry and Physics (ACP). En él se muestra que el estudio de la composición de los aerosoles muestreados, durante 5 años, en el Observatorio de Izaña, bajo las condiciones de circulación del Oeste, característica de latitudes medias y subtropicales en la troposfera libre del Atlántico Norte. En estas condiciones, las concentraciones de partículas PM10 son bajas, generalmente entre 1.2 y 4.2 µg m−3 (percentiles 20 y 80). Los componentes que más contribuyen a los niveles de fondo (percentiles 1 – 50 = 0.15–2.54 µg m−3) del aerosol PM10 son el polvo de Norte América (53%), el sulfato no marino (14%) y la materia orgánica (18%). Episodios de PM10 (percentiles 75 – 90 = 4.0 – 9.0 µg m−3) están asociados a altas concentraciones de polvo (56%), materia orgánica (24%) y sulfato no marino (9%). Estas especies experimentan una evolución estacional explicada por: (i) la distribución espacial de sus fuentes en Norte América, (ii) el desplazamiento estacional de la corriente del Oeste, que migra desde latitudes bajas en invierno (32ºN, Enero – Marzo) a latitudes altas en verano (52ºN, Agosto – Septiembre). La circulación del Oeste en la troposfera libre transporta altas concentraciones de: (i) sulfato, amonio y aerosol orgánico en primavera (Marzo – Mayo), (ii) polvo norteamericano desde mitad de invierno a mitad de primavera (Febrero – Mayo) y (iii) carbono elemental en verano (Agosto – Septiembre). Una parte importante del aerosol orgánico puede estar ligada a fuentes no asociadas a la combustión (ej. emisiones biogénicas). Se concluye que la evolución a largo plazo de la composición de los aerosoles en la troposfera libre del Atlántico Norte estará afectada por las políticas medioambientales y el uso del suelo en Norte América.

Pinche aquí para acceder a la sección de Seminarios de la página web del CIAI, donde podrá encontrar más información (resumen, presentación en pdf, y/o enlace a estudio ya publicado) sobre este y otros seminarios pasados (a veces también sobre el próximo seminario programado).