• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Estancias en las instalaciones del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña en el marco del proyecto ACTRIS-2 durante el primer semestre de 2017

 

 

El proyecto ACTRIS-2 permite solicitar estancias, sin cargo alguno, en 18 instalaciones de observación científica, entre las que se encuentra el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI-AEMET) bajo el acrónimo ISAF (Izaña Subtropical Access Facility). ISAF es la única infraestructura de observación de la atmósfera que está localizada en la troposfera libre del Atlántico Norte Subtropical, permitiendo la vigilancia e investigación de diversos componentes atmosféricos que juegan un papel fundamental a escala local y global. Más información sobre el procedimiento para solicitar estancia en las instalaciones ofertadas en el marco del proyecto ACTRIS-2 se puede encontrar aquí.

Durante el primer semestre de 2017 se aprobaron un total de cuatro estancias, de tal modo que se realizaron dos cursos de entrenamiento y dos visitas por parte de expertos.

El Sr. Lahouari Zeudmi, procedente de la estación argelina Tamanrasset_INM (Office National de la Météorologie de Algerie), y el Sr. Ilyes Zarrouk, procedente de la estación tunecina Tunis_Carthage (Institut National de la Météorologie de Tunisie), asistieron a un curso de entrenamiento, de 20 horas de duración, sobre operación con el fotómetro solar Cimel, en los meses de enero y abril, respectivamente. Estos cursos fueron impartidos por la Dra. Carmen Guirado Fuentes y el Sr. Ramón Ramos, bajo la supervisión del Dr. Emilio Cuevas.

 

 

El Sr. Lahouari Zeudmi (parte superior de la imagen) y el Sr. Ilyes Zarrouk (parte inferior de la imagen) durante sus respectivos cursos de entrenamiento en las instalaciones del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña tanto en la montaña de Izaña como en Santa Cruz de Tenerife

 

En el mes de febrero, el Sr. Philippe Demoulin (Royal Belgian Institute for Space Aeronomy) estuvo realizando pruebas así como labores de calibración del instrumento VISION, un pequeño espectrómetro de formación de imágenes en el visible y en el infrarrojo cercano que será instalado a bordo del satélite PICASSO (Pico-Satellite for Atmospheric and Space Science Observations), del tipo CubeSat y que será lanzado a lo largo de 2017. Durante su estancia en Izaña el instrumento VISION registró más de 6000 imágenes del sol para su posterior procesado y análisis.

 

 

El Sr. Philippe Demoulin durante su estancia en el Observatorio de Izaña (parte superior de la imagen) en un día soleado así como en un día con niebla a la espera de que se disipara la misma para volver a ver el sol. En la parte inferior izquierda se puede ver el instrumento VISION en funcionamiento. En la parte inferior derecha se puede ver una de las imágenes monocromáticas (525 nm) grabadas por VISION desde Izaña. La imagen es una de las últimas tomadas el 13 de febrero durante el atardecer, con el sol poniéndose justo detrás de la estación del teleférico en el Teide.

 

En el mes de junio, el Dr. Mauro Mazzola (National Research Council of Italy, Institute of Atmospheric Sciences and Climate, CNR-ISAC) participó en la campaña y en el workshop sobre fotometría lunar "Lunar Photometry Campaign and Workshop at Izaña 2017". El objetivo de su estancia consistió en la realización de pruebas de la versión lunar del instrumento Precision Filter Radiometer (PFR) producido por el PMOD-WRC (Physikalisch-Metorologisches Observatorium Davos - World Radiation Center). El prototipo lunar del PFR está siendo desarrollado en colaboración entre el PMOD-WRC y el CNR-ISAC. En el marco de la campaña y gracias al proyecto, dicho prototipo fue calibrado y comparado con otros instrumentos capaces de obtener espesor óptico de aerosoles a partir de la luz reflejada por la luna, incluyendo el instrumento de referencia de la campaña, el fotómetro CE318T fabricado por Cimel Electronique.

 

 

 

El Dr. Mauro Mazzola (en el centro de la imagen) durante su estancia en el Observatorio de Izaña. La imagen fue tomada durante una de las sesiones del workshop en fotometría lunar que formaba parte de las actividades de la campaña