• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Calibración en la estación de Izaña de 100 fotómetros solares TENUM Calitoo que forman parte del programa educativo-científico GLOBE

 

 

Entre el 26 de junio y el 3 de julio de 2017, cien fotómetros solares Calitoo han sido calibrados en la estación de Izaña (CIAI-AEMET). Este pequeño fotómetro solar tiene fines educativos, ha sido fabricado por la empresa TENUM y su desarrollo ha sido realizado bajo la supervisión científica y técnica del ingeniero Luc Blarel y del Dr. Philippe Goloub del Laboratoire d'Optique Atmosphérique (LOA; CNRS-University of Lille). Los fotómetros solares Calitoos forman parte del programa práctico educativo-científico Global Learning and Observations to Benefit the Environment (GLOBE) para alumnos de primaria y secundaria de todo el mundo.

Tras la fabricación de los fotómetros solares, estos deben ser periódicamente calibrados para proporcionar medidas de espesor óptico de aerosoles. Las inmejorables condiciones atmosféricas de Izaña han permitido la calibración de estos 100 fotómetros en una semana. Dicha calibración es la tercera vez que se realiza en Izaña, tras las realizadas en 2014 y 2015.

La estancia de Frederic Bouchar y Stéphane Villeneuve (técnicos de TENUM) en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña para la campaña de calibración ha servido también para que nos hayan proporcionado información de primera mano sobre los nuevos desarrollos en lo que están trabajando con el Calitoo. Por un lado, las mejoras en el software del Calitoo que ahora permite el cálculo del parámetro Exponente de Angstrom en tiempo real, además del ya existente de espesor óptico de aerosoles. Por otro lado, están desarrollando el sistema Calibot (CALItoo – roBOT) para que el Calitoo pueda hacer un seguimiento automático de la posición del sol en el cielo. El sistema Calibot está en fase de pruebas y la estancia en Izaña ha servido para realizar nuevas pruebas, cuyos resultados preliminares son prometedores.

 

 

 

Actividades realizadas con los Calitoos por la empresa TENUM en el CIAI: preparativos para la calibración y Frederic Bouchar y Stéphane Villeneuve tomando medidas para la calibración por el método Langley (a la izquierda) y pruebas realizadas al sistema Calibot (a la derecha)

 

Actualmente, el CIAI participa en tres campañas de medidas experimentales con los fotómetros solares Calitoo. Hay un Calitoo midiendo en el corazón del desierto del Sáhara, en la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Tamanrasset (Argelia) desde febrero de 2017. Además, hay dos Calitoos en Irán: uno midiendo en una estación urbana de la megalópolis de Teherán desde noviembre de 2016 y, en un futuro cercano, habrá otro midiendo en la estación VAG regional situada en el Monte Aminabad (en la región de Firoozkoh).