• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Time-lapse de la tormenta local que se desarrolló en parte del Parque nacional del Teide el 25 de agosto de 2017.

 

El efecto de calentamiento diurno sobre las Cañadas del Teide, en un entorno de inestabilidad térmica por advección cálida africana en niveles bajos, dispara el desarrollo convectivo de nubes de base alta que crecen verticalmente hasta desarrollar cúmulos con yunque que llegan a producir precipitación y algunas descargas eléctricas en una zona reducida del parque Nacional del Teide, junto al volcán.

Se observa alguna inestabilidad térmica en niveles medios por la advección cálida en medianías, sin forzamiento dinámico ni mucha humedad disponible que hace que el nivel de condensación sea alto, por encima incluso del Teide. El sondeo meteorológico muestra un estrato por encima de la inversión con gradiente prácticamente adiabático, pero sorprende que la convección alcanzara nivel suficiente para dar producir descargas eléctricas.

Este video es un producto de “Teidelab: Teide Laboratorio de nubes”, un proyecto “Cielo de Canarias”, AEMET y Teleférico del Teide.

Ver este video en el canal de Youtube de AEMET

 

 

 


/** * Legacy Mode compatibility * @version $Id: xml_domit_lite_include.php 10381 2008-06-01 03:35:53Z pasamio $ * @package Joomla.Legacy */ require_once( dirname(__FILE__) .'/../../libraries/domit/xml_domit_lite_include.php' );