• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Tesis Doctoral: Caracterización de la estructura vertical de los aerosoles en la región subtropical oriental del Atlántico Norte

 

 

El día 19 de septiembre de 2017 a las 11:30 h en la sala de grados de la cuarta planta de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de la Laguna tuvo lugar la defensa de la Tesis Doctoral de Carmen Yballa Hernández Pérez, titulada “Caracterización de la estructura vertical de los aerosoles en la región subtropical oriental del Atlántico Norte” que se desarrolló en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología. Esta tesis ha sido dirigida por la Dra. África Barreto (Cimel Electronique, Francia) y los doctores Alberto Berjón (Universidad de Valladolid) y Manuel Arbelo (Universidad de La Laguna).

Tribunal de la Tesis:

Presidente: Dr. Francisco Javier Expósito González, Universidad de La Laguna

Secretario: Dra. María José Granados Muñoz, Universidad Politécnica de Cataluña

Vocal: Dra. Rosa Delia García Cabrera, Air Liquide España, S.A.

 

 

La estudiante de doctorado Yballa Hernández en el momento de la defensa de su tesis


La Tesis presentada tiene como objetivo principal la caracterización de los aerosoles atmosféricos sobre la región subtropical oriental del Atlántico Norte, empleando para ello la técnica LIDAR y fotometría solar. Para la inversión de la ecuación del LIDAR se ha empleado la metodología de inversión a una y a dos capas, siendo novedosa esta última dentro de  la región de estudio, que está dividida en dos capas: la capa límite marina y la troposfera libre, separadas por la inversión térmica asociada a los vientos Alisios.

Para la realización del trabajo se ha utilizado una serie de datos de casi una década, lo que denota la calidad de las  estaciones de medida, las condiciones atmosféricas favorables, al igual que las labores realizadas en la operación de los instrumentos.

En este trabajo también se detectó y analizó una serie de capas de aerosoles en la alta troposfera y baja estratosfera haciendo uso del LIDAR.  Se combinó la metodología de la Transmitancia y de la inversión de la ecuación del LIDAR además de otras herramientas como las retrotrayectorias (para ver la procedencia de las masas de aire), imágenes MODIS, NAAPS y CALIOP. Se distinguieron 4 casos de estudio: uno de origen volcánico (volcán Nabro, Eritrea) y tres incendios (Norte América y Canadá). Cabe destacar que el estudio de la erupción del volcán Nabro realizado en la Tesis abarca un intervalo temporal de aproximadamente tres meses, lo que constituye el estudio más prolongado realizado hasta el momento del citado evento.

El tribunal resaltó el gran interés científico de la tesis presentada, tanto por la zona estratégica de estudio como por la base de datos LIDAR de nueve años.

 

De izquierda a derecha: África Barreto (directora de tesis), Francisco Javier Expósito (presidente del tribunal), Rosa García (vocal del tribunal), Yballa Hernández (doctoranda), Manuel Arbelo (director de tesis), Alberto Berjón (director de tesis) y María José Granados (secretaria del tribunal)