• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Nueva nota técnica digital sobre la trazabilidad del espesor óptico de aerosoles obtenido a partir de las medidas de los fotómetros de las redes AERONET-CIMEL y GAW-PFR en el Observatorio Atmosférico de Izaña en el período 2005-2015.

 

Con fecha de 25 de septiembre de 2017 ha salido publicada en la web general de la AEMET la Nota Técnica Digital nº 23 de la Agencia en la que se realiza un análisis de la trazabilidad en el cálculo del espesor óptico de aerosoles (AOD) obtenido en el Observatorio Atmosférico de Izaña a partir de las medidas de irradiancia directa normal de los fotómetros de las redes AERONET-CIMEL y GAW-PFR en la banda del visible y del infrarrojo cercano.

La trazabilidad entre dos series distintas de datos de una misma variable es una medida de la homogeneidad entre dichas series pudiendo calificarse a estas como equivalentes o trazables siempre que cumplan con los criterios matemáticos establecidos aunque hayan sido obtenidas por equipos y metodologías diferentes. En esta Nota Técnica se aplica el concepto de trazabilidad al 95% definido por la OMM para datos de calidad del AOD y se analizan también las causas principales que influyen en la no trazabilidad de los mismos, cuando esta se produce, dándose una estimación cuantitativa de dicha influencia.

El estudio de la trazabilidad del AOD se ha realizado en los cuatro canales CIMEL más próximos a los canales PFR (870nm, 500nm, 440nm y 380nm) obteniéndose para todos ellos una alta trazabilidad que sobrepasa el 91% e incluso rebasándose el 97% en el caso del canal de 870nm.

La causa principal de la no trazabilidad en el canal de 870nm está asociada con la calibración de alguno de los dos equipos que se comparan, mientras que para el resto de canales está relacionada con el propio cálculo del AOD.

Se determina en el estudio que, para los canales por debajo de los 700nm, es recomendable considerar la absorción del NO2 a la hora de evaluar el AOD, sobre todo, en zonas altamente contaminadas con elevado contenido de NO2 troposférico.

Asimismo, se estima que la influencia de la nubosidad en la no trazabilidad para el canal de 870nm es poco más de un 2.5%, mientras que para el resto de los canales, sería algo superior al 32%.

La nueva Nota Técnica Digital se puede descargar desde:

http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/NT_23_AEMET/NT_23_AEMET.pdf