• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Partículas atmosféricas sobre los océanos: Transporte atmosférico global de microorganismos y efectos del polvo sobre los ecosistemas marinos

 

 

El día 20 de Febrero de 2018 a las 13:30, el investigador del Instituto Español de Oceanografía Dr. Jesús Arrieta impartió el seminario titulado “Partículas atmosféricas sobre los océanos: Transporte atmosférico global de microorganismos y efectos del polvo sobre los ecosistemas marinos” en las oficinas que tiene el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña en Santa Cruz de Tenerife. En la presentación, el ponente nos mostró algunos resultados muy interesantes extraídos de la investigación a escala global sobre microbios transportados por el aire durante la Expedición de Circunnavegación de Malaspina, donde desde el buque de investigación, entre otras actividades, se recogieron muestras de aire de la capa de mezcla y de agua hasta 4000 metros de profundidad, a lo largo de la expedición alrededor del globo que duró 7 meses.  Entre otros resultados, se constató que el polvo transporta contaminantes y miles de microorganismos diferentes a grandes distancias, pudiendo incluso cruzar los océanos. Durante el transporte se produce una importante aportación de hierro y otros nutrientes al océano, incrementando la productividad del fitoplancton y la capacidad de los océanos para secuestrar el dióxido de carbono de la atmósfera. Este aporte de nutrientes al océano es uno de los factores que pueden desencadenar proliferaciones masivas de cianobacterias como las observadas este verano en Canarias.

Pinche aquí para acceder a la sección de Seminarios de la página web del CIAI, donde podrá encontrar más información (resumen, presentación en pdf, y/o enlace a estudio ya publicado) sobre este y otros seminarios pasados (a veces también sobre el próximo seminario programado).