• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Publicación del trabajo “EUBREWNET RBCC-E Huelva 2015 Ozone Brewer Intercomparison”

.

El artículo científico “EUBREWNET RBCC-E Huelva 2015 Ozone Brewer Intercomparison” ha sido publicado en la prestigiosa revista Atmospheric Chemistry and Physics (ACP). Este trabajo compendia los resultados de las investigaciones realizadas durante las campañas del Centro Regional de Calibración Brewer para Europa (RBCC-E/AEMET tomando como ejemplo la campaña del año 2015 en Huelva, y cómo estos han sido aplicados a la red europea de espectrofotómetros Brewer EUBREWNET (European Brewer Network).

El espectrofotómetro Brewer es, junto con el Dobson, el instrumento de referencia para la medida de la capa de ozono. Desarrollado en los años 80 como sustituto del longevo Dobson, que comenzó las medidas en  los años 30, es un versátil instrumento automático capaz de obtener no solo el ozono total en columna sino también radiación espectral UV,  el perfil vertical de ozono y desde hace poco tiempo el espesor óptico de aerosoles. Actualmente hay instalados en el mundo alrededor de 200 instrumentos de los cuales 50 están instalados en Europa formando parte de la red EUBREWNET. Esta red ha sido implementada bajo el auspicio del proyecto Europeo “COST ES1207”. En ella participan 18 países europeos, a los que se han ido sumando instrumentos de otros continentes (entre otros EEUU, Australia, Argentina, Argelia…) siendo su objetivo facilitar de forma homogénea y consistente las medias de ozono, radiación ultravioleta espectral y espesor óptico de aerosoles que proporcionan los espectrofotómetros.

En el año 2003 se crea el Centro Regional de Calibración Brewer para Europa (Regional Brewer Calibration Center for Europe –RBCC-E) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI). El RBCC-E tiene como cometido fundamental asegurar el control de calidad de la red de espectrofotómetros Brewer de Europa. Las calibraciones se realizan mediante campañas de intercomparación, que se celebran regularmente desde el año 2005. Estas campañas tienen lugar los años impares en la estación de sondeos atmosféricos que gestiona el INTA en El Arenosillo (Huelva, España) y en los años pares en la estación de Arosa (Suiza) con la colaboración de MeteoSwiss.  Estas campañas periódicas se complementan con campañas de validación de observaciones de satélites organizadas por la Agencia Espacial Europea como las celebradas en Sodankyla (Finlandia) y calibraciones destinadas a unificar las referencias entre los diferentes instrumentos que se realizan en Observatorio de Izaña mediante la técnica Langley.

Este trabajo muestra el grado de acuerdo de la las medidas de los espectrómetros Brewer y permitirá mejorar las medidas de ozono tanto de la red europea de espectrofotómetros Brewer como a nivel mundial, en particular las medidas realizadas en zonas polares se ven sustancialmente mejoradas al implementar un nuevo algoritmo que corrige el efecto de la radiación espúrea que hacía que las medidas de ozono fueran subestimadas.

La referencia completa es:

Redondas, A., Carreño, V., León-Luis, S. F., Hernández-Cruz, B., López-Solano, J., Rodriguez-Franco, J. J., Vilaplana, J. M., Gröbner, J., Rimmer, J., Bais, A. F., Savastiouk, V., Moreta, J. R., Boulkelia, L., Jepsen, N., Wilson, K. M., Shirotov, V., and Karppinen, T.: EUBREWNET RBCC-E Huelva 2015 Ozone Brewer Intercomparison, Atmos. Chem. Phys., 18, 9441-9455, https://doi.org/10.5194/acp-18-9441-2018, 2018.

Se puede bajar de: https://www.atmos-chem-phys.net/18/9441/2018/acp-18-9441-2018.pdf

Album de la campaña:  https://photos.app.goo.gl/EoQsvVpTES5VRuMZ9,

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1027093720784163.1073741830.255222927971250&type=1&l=777ee579f7

 

Foto de grupo de la campaña RBCC-E EUBREWNET , de izquierda a derecha:  Manuel Gil , Theanos Drosoglou, Keith Wilson, Henri Diemoz, John Rimmer, Kostas Fragkos,Alkiviadis Bais, Alberto Redondas, Illias Fountoulakis, Mithat EKİCİ, Lionel Doppler, Julian Groebner, Eric Gonzalez, Marisa Cancillo, Michael Brohart, Diamantino Henriquez,  Ana Alvarez Piedehierro, José Vilaplana, Paul Eriksen, Volodya Savastiouk, Tapani Koskela, Niss Jepsen, Tomi Karppinen, Bentorey Hernandez, Jhon Rimmer, Thomas Carlund, Ana Maria Siani,    Veerle De Boc, Patricia, Antonio Serrano, Sergio Leon Luis y Virgilio Carreño.

 

Instrumentos Brewer calibrados desde el año 2003 por el RBCC-E,  en campañas regulares (Huelva y Arosa), Nordicas (Nordic) y calibraciones absolutas en el Observatorio de Izaña (IZO).

 

Box plot de las últimas diferencias porcentuales respecto de la referencia agrupadas por filtros antes y después de aplicar la corrección por filtro.

 

Caracterización de  radiación espúrea con un Láser de HeNe, de izquierda a derecha Daniel Moreno, Virgilio Carreño and Oleksiy Marianenko.

 

Caracterización de  radiación espúrea con un Láser de HeNe, de izquierda a derecha Ilias Fountunakis y  Tomi Karppinen.

 

Caracterización de radiación espúrea con un Láser de HeNe

 

Caracterización de radiación espúrea con un Láser de HeNe, detalle de la óptica.

 

Carlos Marrero calibrando el Brewer #033 instalado en S/C de Tenerife

 

Vista General de la campaña.

 

Jose Manuel Vilaplana and Antonio Serrano instalando el dispositivo BAT (Brewer Angular-Response Tool)

Vista general del curso organizado durante la campaña.

 

A continuación diferentes fotos tomadas en la campaña