• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Obtención del título de doctor por parte de Ángel Gómez (AEMET) en diciembre de 2018 en la Universidad de Granada

El pasado 4 de diciembre de 2018, Ángel J. Gómez Peláez, funcionario del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, defendió con éxito su tesis doctoral en la Universidad de Granada en el programa de doctorado Física y Ciencias del Espacio de dicha Universidad, obteniendo la calificación de sobresaliente. La tesis titulada “Medida y transporte de gases de efecto invernadero atmosféricos, monóxido de carbono y polvo sahariano, con especial énfasis en la troposfera libre del Atlántico Noreste subtropical”, fue realizada en la modalidad de compendio de publicaciones científicas, siendo su núcleo principal tres artículos publicados en los años 2013, 2016 y 2017 en revistas científicas internacionales del primer cuartil en índice de impacto.

Ángel Gómez ha estado destinado en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) de AEMET desde 2005 hasta 2017, siendo el responsable científico y técnico del Programa de Gases de Efecto Invernadero y Ciclo del Carbono del CIAI y realizando colaboraciones puntuales en otros programas de investigación del CIAI. En la actualidad es el Delegado Territorial de AEMET en Asturias. Hasta el momento ha sido autor/coautor de 23 artículos científicos en revistas internacionales con árbitro, y dichos artículos ya acumulan 589 citas.

En esta tesis se han utilizado datos obtenidos en el CIAI, y resultados fruto de colaboraciones científicas sobre gases de efecto invernadero y polvo mineral. Los directores de tesis han sido Emilio Cuevas Agulló (director del CIAI) y Fernando Moreno Insertis (Instituto de Astrofísica de Canarias-Universidad de la Laguna), y el tutor académico Francisco José Olmo Reyes (Universidad de Granada).

El tribunal estuvo formado por cinco investigadores pertenecientes a la Universidad de Granada, la Universidad de Valladolid, la Universidad de La Laguna y AEMET. La defensa de tesis consistió en una hora de exposición y una hora y media de preguntas por parte del tribunal, que fueron abordadas de forma rigurosa y brillante por el doctorando.

Esta es la décimo tercera tesis doctoral codirigida por investigadores de AEMET en el CIAI.

La memoria de tesis será publicada con ISBN electrónico por la Universidad de Granada y el link correspondiente será implementado en la sección de tesis doctorales de la web del CIAI. La presentación de la defensa de la tesis está disponible en:

https://goo.gl/Qextnc

La memoria de tesis está disponible en: http://digibug.ugr.es/handle/10481/54412

 

 

 

Fotografía realizada justo después del veredicto del tribunal de tesis. De izquierda a derecha: Dr. Arturo Quirantes (Universidad de Granada), Dra. Victoria Cachorro (Universidad de Valladolid), Dra. Yolanda Luna (AEMET), Dr. Manuel Arbelo (Universidad de La Laguna), Dra. Inmaculada Foyo (Universidad de Granada) y Dr. Ángel Gómez (AEMET).

 

Fotografía realizada tras la defensa de tesis doctoral. De izquierda a derecha: Dr. Emilio Cuevas (AEMET), Dra. Victoria Cachorro (Universidad de Valladolid), Dr. Arturo Quirantes (Universidad de Granada), Dra. Yolanda Luna (AEMET), Dr. Ángel Gómez (AEMET), Dr. Manuel Arbelo (Universidad de La Laguna), Dra. Inmaculada Foyo (Universidad de Granada) y Dr. Fernando Moreno (Universidad de La Laguna).