• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Campaña de intercomparación REDMAAS2019

Esta semana, el grupo de Aerosoles In-Situ del CIAI ha participado en la campaña REDMAAS2019 (Red Española de DMA Ambientales – DMA: Differential Mobility Analyzer).

La campaña se ha realizado en las instalaciones del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) en Madrid del 4 al 8 de Marzo del 2019 y han participado parte de los grupos integrantes de la red REDMAAS, como el propio CIEMAT, el Instituto Universitario de Medio Ambienta de la Universidad de Coruña (IUMA-UDC), el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI-AEMET), el Instituto Interuniversitario De Investigación Del Sistema Tierra En Andalucía de la Universidad de Granada (IISTA-UGR) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), así como un instrumento cedido por la empresa TSI para dicha campaña.

El propósito de la REDMAAS (Red Española de DMAs Ambientales – DMA Differential Mobility Analizer) es facilitar el intercambio y la transferencia de conocimiento entre los grupos, de manera que se fomente la cooperación entre ellos para propiciar la creación de sinergias y se optimice el uso y la coordinación de las infraestructuras científico-tecnológicas de interés común.

El objetivo de esta campaña es la intercomparación de analizadores de distribución de tamaños de partículas de aerosol del tipo SMPS (Scanning Mobility Particle Sizer), y chequear que los instrumentos utilizados midan correctamente, y que exista una garantía de calidad que asegura la validez de las medidas, y su trazabilidad.

A la vista de un análisis preliminar todo parece indicar que la intercomparación se ha desarrollado con éxito. Los resultados serán analizados en las próximas semanas.

 

Participantes de la campaña REDMAAS2019. De izquierda a derecha: H. Lyamani y J.A. Casquero (IISTA-UGR), C. Carnerero (IDAEA-CSIC), E. Alonso (CIEMAT), N. Prats (CIAI-AEMET), F.J. Gómez (CIEMAT) y M. Piñeiro (IUMA-UDC).

.


Primera noche de medidas: intercomparación de CPCs (Condensation Particle Counter)

 

Chequeo del clasificador 3080 del SMPS con esferas de látex de 80 y 200 nm.


Intercomparación de los 6 SMPS participantes en la campaña.