• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Campaña de Intercomparación de Medidas de Ozono Total en la Estación de Sondeos Atmosféricos “El Arenosillo” del INTA (Huelva, España), del 19 al 29 de junio de 2019

 

La Campaña de Intercomparación de Medidas de Ozono Total ha sido organizada por el Centro Regional de Calibración de espectrorradiómetros Brewer para Europa (RBCC-E) de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dentro del programa Global Atmospheric Watch de la Organización Meteorológica Mundial (GAW-WMO). La campaña se llevó a cabo en la Estación de Sondeo Atmosférico El Arenosillo de INTA junto con la XIV Campaña de Intercomparación Brewer.

Esta es una campaña abierta a todos los instrumentos que proporcionan mediciones de ozono total, siendo el objetivo de la campaña comparar las mediciones del Ozono Total de los diferentes instrumentos participantes.

 

 

Los siguientes instrumentos han participado en la intercomparación:

 

Pandora

LuftBlick / CIAI-AEMET

Phaeton

Aristotle University of Thessaloniki

FTIR (EM27)

CIAI-AEMET

QASUME

PMOD/WRC

koherent

PMOD/WRC

Dobson

INTA

OzoneSonde

INTA

mini SAOZ

Latmos

BTS

Gigahertz

Nilu

University of Extremadura

 

Además, también han participado en la campaña de intercomparación de ozono los Brewers #017, #163, #174, #185 y #190. Estos espectrorradiómetros Brewer, que han participado también de la XIV Campaña de Intercomparación Brewer que se ha realizado en paralelo, han sido seleccionados entre todos los participantes al mantenerse estables durante la campaña y no requerir mantenimiento en la misma.

Los instrumentos participantes proporcionan valores de Ozono Total a través de diferentes técnicas. Los clásicos instrumentos Dobson y Brewer determinan el ozono utilizando relaciones de irradiancia solar directa medidas a diferentes longitudes de onda del UV. Otros instrumentos, como Pandora, Phaeton, BTS, Koherent y QASUME miden los espectros de radiación UV directa para obtener el Ozono Total. El MiniSAOZ utiliza la medición cenital UV, mientras que el NILU utiliza la medida de irradiancia global UV. El FTIR-EM27 realiza espectros de muy alta resolución de irradiancia directa, pero en este caso en el infrarrojo. La campaña de intercomparación también incluyó radiosondeos de ozono para determinar los perfiles verticales de concentración de ozono.

Los participantes proporcionaron un primer conjunto de datos de Total Ozone para realizar una comparación ciega. El objetivo de esta primera comparación es determinar las diferencias entre el Ozone Total obtenido por los diferentes instrumentos, con sus diferentes enfoques y las condiciones en las que han participado en la campaña.

Un segundo conjunto de datos será analizado posteriormente utilizando un conjunto de parámetros uniformes, incluyendo la sección transversal de ozono de Bremen, e información externa adicional como los perfiles de temperatura y de ozono para el cálculo de la masa óptica, con el fin de minimizar el efecto de la parametrización en los diferentes procesados.

 

 

Mantenimiento de un radiómetro Brewer durante la campaña.

 

 

Los espectrómetro BTS y NILU en la Estación de Sondeo Atmosférico “El Arenosillo” (Huelva, España)

 

Espectroradiómetro Pandora midiendo la radiación directa solar. Al fondo, el radiometro NILU midiendo irradiancia global.

 

 

Lanzamiento de una ozonosonda durante la campaña con alguno de los participantes en el Curso WMO-GAW de operadores Brewer.

 

Espectrómetro de transformada de fourier EM27 con algunos de los Brewers participantes en la XIV Campaña de Intercomparación Brewer.