• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Publicación del "Izaña Atmospheric Research Centre 2017-2018 Activity Report"

 

 

Nos complace presentar el tercer Informe de Actividades del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), correspondiente al periodo 2017-2018, que es publicado por el Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la organización Meteorológica Mundial (OMM) como Informe nº247.

Gran parte de las actividades del CIAI se enmarcan en el Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y en los de redes asociadas (BSRN, NDACC, TCCON, MPLNET). La VAG ejerce un liderazgo internacional en investigación y desarrollo de capacidades en composición atmosférica, incluyendo completos programas de investigación sobre gases de efecto invernadero, la capa de ozono y los compuestos estratosféricos que la destruyen, gases reactivos, radiación solar, y propiedades químicas y físicas de los aerosoles atmosféricos. Asimismo el Observatorio Atmosférico de Izaña constituye una plataforma internacional en la que se llevan a cabo medidas específicas utilizadas para la evaluación de medidas realizadas a bordo de satélites y de modelos de transporte químico.

El CIAI alberga el centro regional de calibración de espectrofotómetros Brewer para Europa del programa VAG (RBCCE), manteniendo también la referencia mundial de ozono Brewer, es un banco de pruebas para instrumentos de teledetección terrestre de aerosoles y vapor de agua de CIMO (Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación) de la OMM, y juega un papel importante como centro de calibración absoluta en redes de observación globales que no pertenecen a GAW, como AERONET (AErosol RObotic NETwork) o PANDORA.

Asimismo el CIAI participa activamente en la co-gestión del Centro Regional para el norte de África, Oriente próximo y Europa, del Sistema de Tormentas de Polvo y Arena de la OMM, sistema compartido entre Programa Mundial de Investigación Meteorológica (PMIM) y el Programa VAG, y mantenido por AEMET y el Barcelona Supercomputing Centre (BSC).

Las actividades que se describen en este informe son fruto del trabajo de todos los que trabajan en el CIAI, desde el personal de administración, pasando por los técnicos, y terminando por los investigadores, así como de técnicos e investigadores de otras instituciones con los que el CIAI colabora. Este informe constituye, pues, un reconocimiento a la labor de equipo de todos y cada uno de ellos.

El Observatorio Atmosférico de Izaña fue inaugurado en 1916 y desde esa fecha ha llevado a cabo observaciones meteorológicas y climatológicas ininterrumpidas que son relevantes en el análisis climático. La urgencia de las acciones relacionadas con el estado del clima y el medio ambiente requiere que el público y los tomadores de decisiones tengan acceso a la mejor ciencia disponible y datos de composición atmosférica de alta calidad. Este informe tiene como objetivo contribuir a la difusión de información reciente sobre la composición atmosférica en el contexto actual de urgencia climática.

 

Este informe está disponible aquí.