• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Publicación del informe "Thirteenth Intercomparison Campaign of the Regional Brewer Calibration Center Europe"

 

 

Nos complace presentar informe "Thirteenth Intercomparison Campaign of the Regional Brewer Calibration Center Europe", publicado por el Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como Informe nº 246.

Esta decimotercera campaña fue realizada conjuntamente por el Centro Regional de Calibración Brewer para Europa (RBCC-E) y el Centro Regional de Calibración Dobson (RDCC-E) con el apoyo de MeteoSwiss y del Programa Global Atmosphere Watch (GAW) de la OMM. El informe presenta un resumen de la campaña, incluida la comparación de la referencia viajera del RBCC-E con el resto de la tríada de Brewers que opera en el Observatorio Atmosférico de Izaña (AEMET) antes y después del viaje, y un análisis detallado de cada uno de los instrumentos participantes.

 

Figura 1: Instalación de los equipos en el observatorio de Arosa.


 

El RBCC-E realizó las siguientes operaciones durante la intercomparación:

●     Calibración de ozono frente a la referencia viajera del RBCC-E (Brewer #185). Este espectrofotómetro es parte de la tríada de Brewers del RBCC-E, mantenida por el Centro de Investigación Atmosférica Izaña (IARC) de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET).

●     Recopilación de los historiales de calibración de los instrumentos participantes.

●     Evaluación de los datos de ozono Eubrewnet de Nivel 2 para el período entre intercomparaciones.

 

La comparación inicial usando la calibración original de los instrumentos muestra un buen acuerdo con todos los instrumentos mostrando una desviación menor del 1% si se aplica la corrección de lámpara y eliminando las observaciones afectadas por la luz parásita (Figura 2).  Aplicando la nueva calibración y las correcciones de luz parásita todos los equipos muestran un acuerdo dentro del 0.5% (Figura 3).

 

The report is a joint publication WMO and AEMET available here, the spanish version will soon be available.

 


 

 

Figura 2. Diferencias porcentuales relativas de ozono de todos los instrumentos participantes de Arosa 2018 respecto de la referencia viajera del RBCC-E IZO#185. Las mediciones de ozono recolectadas durante el período de validacion a ciegas se reprocesan utilizando las constantes de calibración originales, las observaciones se limitan a valores por debajo de 900 DU en la columna inclinada de ozono para excluir el efecto de luz parásita, con (símbolos rojos) y sin corrección de lámpara estándar (azul). Las barras de error representan la desviación estándar.

 

 

 

Figura 3. Diferencias en porcentaje relativo de ozono de todos los instrumentos participantes de Arosa 2018 respecto de la referencia viajera del RBCC-E IZO#185. Las mediciones de ozono recolectadas durante el período final se reprocesan utilizando las constantes de calibración propuestas, con corrección de luz parásita (roja) y sin (azul). Las barras de error representan la desviación estándar.