• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Publicación del artículo “Rapid changes of dust geochemistry in the Saharan Air Layer linked to sources and meteorology”

La revista Atmospheric Environment ha publicado un nuevo estudio titulado “Rapid changes of dust geochemistry in the Saharan Air Layer linked to sources and meteorology” ("Cambios rápidos de la geoquímica del polvo en la capa de aire sahariana vinculados a las fuentes y la meteorología"), basado en medidas realizadas en el Observatorio de Izaña.

El estudio fue realizado por un equipo de científicos del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, el Consejo Nacional de Investigación Español CSIC, el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, la Universidad de La Laguna y la Universidad Europea de Canarias.

En este estudio, realizamos mediciones de resolución de 1 hora de la composición elemental de polvo en la capa de aire sahariana (SAL, por sus siglas en inglés). Observamos variaciones rápidas de la composición del polvo (proporciones de la composición elemental del polvo con respecto al aluminio); algunos ratios elementales cambiaron en un factor 2 en unas pocas (5–8) horas. Esta variabilidad fue inducida por los impactos alternos modulados meteorológicamente sobre tres de las grandes fuentes de polvo del norte de África: NE Argelia (rica en minerales de evaporita que contienen Ca, S, Sr, K y Mg y en mineral ilita), región del Sáhara Occidental a Bechar (que contiene suelos ricos en Na, S y Cl Yermosol) y SW Sahara - Sahel occidental (rico en illita y hematita).

Estudiamos los cambios en la meteorología a gran escala utilizando la denominada Intensidad Dipolar del Norte de África (NAFDI, por sus siglas en inglés), es decir, la fuerza de la alta subtropical del norte de África, en Marruecos, hasta la baja monzónica tropical en Nigeria. El cambio de fase del NAFDI, de negativo a positivo, está asociado con un pulso del Harmattan que se propaga hacia el oeste, los cambios asociados hacia el oeste de la baja térmica sahariana (Saharan Heat Low) y la convección, incluidos los procesos integrados dentro de la entrada del monzón. Ésto dio lugar a la activación y exportación alternativas de polvo de las diferentes fuentes y encontrándose una correlación entre el NAFDI y la composición del polvo. Los valores moderados de NAFDI (0 a +2.5) están asociados con el polvo rico en Ca, K, Na, Mg y S (vinculado a las fuentes del Sáhara del Norte) en la SAL atlántica, los valores más altos de NAFDI (+2.5 a +4) están asociados con polvo rico en hierro en la SAL (vinculado al Sáhara Meridional), mientras que los valores negativos de NAFDI promovieron la exportación de polvo (rico en Ca, K, Na, Mg y S) al Mediterráneo (Figura 1).

Este estudio también muestra que los metales traza (Br, Cr, Ni, Zn y Zr) de las emisiones industriales en el norte de África se transportan con polvo en la capa de aire sahariana.

 

 

 

Figura 1: Fases de NAFDI y ratios elementales asociados a las diferentes fuentes de polvo.

 

Para más detalles sobre este trabajo, por favor consulte el artículo:

Rodríguez, S., Calzolai, G., Chiari, M., Nava, S., García, M.I., Lopez-Solano, J., Marrero, C., Lopez-Darias, J., Cuevas, E., Alonso-Perez, S., Prats, N., Amato, F., Lucarelli, F., Querol, X.,  Rapid changes of dust geochemistry in the Saharan Air Layer linked to sources and meteorology. Atmospheric Environment 2020, in press https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2019.117186

El artículo se puede consultar aquí: https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2019.117186