• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Publicación del informe "Twelfth Intercomparison Campaign of the Regional Brewer Calibration Center Europe"

 

EN MEMORIA

(7 de Febrero 1946 - 25 de Mayo 2017)

Con esta publicación queremos rendir homenaje a Ken Lamb quien falleció el 25 de Mayo del 2017 pocos días antes de que esta campaña comenzara. Ken Lamb participó en muchas campañas desde la primera en el año 1999, nos apoyó desde el principio del RBCC-E y no seriamos lo que somos sin su ayuda. Siempre lo recordaremos como lo que siempre fue, una buena persona.

Ken Lamb en la fiesta de despedida durante la campaña de 2003

 

Nos complace presentar informe "Twelfth Intercomparison Campaign of the Regional Brewer Calibration Center Europe", publicado por el Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como Informe nº 248.

 

Esta decimosegunda campaña fue realizada conjuntamente por el Centro Regional de Calibración Brewer para Europa (RBCC-E) en colaboración con el Área de Instrumentación e Investigación Atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con el apoyo del programa de Vigilancia Atmosférica Global (GAW, de sus siglas en inglés) de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y la acción COST EUBREWNET ES1207. Junto a la campaña, el workshop del proyecto ATMOZ (Trazabilidad de Ozono Atmosférico Total) también tuvo lugar en la estación de El Arenosillo. Este evento sirvió también como ejercicio de demostración de las metodologías de calibración y estimación de errores desarrolladas en dicho proyecto.

Figura 1. Vista de los equipos el observatorio de El Arenosillo.

 

El RBCC-E realizó las siguientes operaciones durante la intercomparación:

●     Calibración de ozono frente a la referencia viajera del RBCC-E (Brewer #185). Este espectrofotómetro es parte de la tríada de Brewers del RBCC-E, mantenida por el Centro de Investigación Atmosférica Izaña (IARC) de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET).

●     Recopilación de los historiales de calibración de los instrumentos participantes.

●     Evaluación de los datos de ozono Eubrewnet de Nivel 2 para el período entre intercomparaciones.

 

La comparación inicial, usando la calibración original de los instrumentos, muestra que el acuerdo general es ligeramente inferior al de la campaña anterior. Durante esta campaña, el 44% de los instrumentos presenta una desviación en ozono con respecto a la referencia de menos del 1% (ver Figura 2), mientras que el acuerdo en la campaña anterior alcanzó el 50% de los instrumentos. En esta campaña, el 72% de los instrumentos está de acuerdo en el intervalo del 2%, mientras que en la campaña anterior este nivel de acuerdo fue alcanzado por aproximadamente el 75% de los instrumentos . Después del mantenimiento de los instrumentos aplicando la nueva calibración y la corrección de luz parásita, el acuerdo es muy bueno: +/- 0.5% (Figura 3).

Este informe  es una publicación conjunta WMO-AEMET y está disponible en este enlace, próximamente estará disponible la versión en español.

 

 

Figura 2. Diferencias porcentuales relativas de ozono de todos los instrumentos participantes en El Arenosillo 2017 respecto de la referencia viajera del RBCC-E IZO#185. Las mediciones de ozono realizadas durante el período de validación a ciegas se han reprocesado utilizando las constantes de calibración originales, con (símbolos rojos) y sin (azul) corrección de lámpara estándar. Las barras de error representan la desviación estándar.

 

Figura 3. Diferencias porcentuales relativas de ozono de todos los instrumentos participantes en El Arenosillo 2017 respecto de la referencia viajera del RBCC-E IZO#185. Las mediciones de ozono realizadas durante el período final se han reprocesado utilizando las constantes de calibración actualizadas tras la calibración, con (símbolos rojos) y sin (azul) corrección de luz parásita. Las barras de error representan la desviación estándar.