Los datos de la red GAW-PFR están ya disponibles en tiempo cuasi real
Medidas muy precisas y a largo plazo de espesor óptico de aerosoles (AOD en sus siglas en ingles) son de enorme importancia para llevar a cabo estudios encaminados valorar el efecto de los aerosoles en el balance radiativo de la atmósfera. Aunque cada vez se utilizan más los satélites para vigilar el AOD a nivel global, sin embargo, medidas de muy alta calidad en determinadas estaciones terrestres clave son absolutamente necesarias para calibrar y validar los datos proporcionados por los sensores que vuelan a bordo de los satélites.
El Centro Mundial de Calibración e Investigación de espesor óptico (World Optical Depth Research and Calibration Center (WORCC) se estableció en 1996 en el Observatorio de Davos, del Centro Radiométrico Mundial (“Physikalisch-Meteorologisches Observatorium Davos” World Radiation Center (PMOD/WRC)) como una contribución al Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Se eligieron doce estaciones de fondo VAG, entre las que se encuentran las de Izaña, Mauna Loa, Ny Alesund, Jungfraujoch, Bratts Lake, Alice Springs, y Mace Head, entre otras, para la instalación de una red de Radiómetros de Filtros de Precisión (PFR; 368, 412, 500 and 862 nm; fabricados por PMOD/WRC) para medir AOD.
En enero de 2010 el Centro MundiaI de Datos de Aerosoles (World Data Centre for Aerosols (WDCA)) se trasladó del “Joint Research Center” (JRC) de Ispra, al “Norwegian Institute for Air Research” (NILU) donde fue integrado en EBAS (http://ebas.nilu.no/). EBAS es una base de datos sobre composición química atmosférica y propiedades ópticas de NILU.
En este mes (junio de 2010) los datos de la red GAW-PFR están ya listos en formato AMES para ser enviados en tiempo cuasi-real a NILU. Los datos del Observatorio Atmosférico de Izaña, como miembro de esta red han sido incluidos en el flujo de GAW-PFR-NRT. El WDCA pondrá datos en tiempo cuasi-real a disposición solo de usuarios registrados siguiendo los protocolos de utilización de datos del WDCA-NILU. Los datos diarios seguirán estando disponibles como gráficas diarias en la web de la red GAW-PFR en Davos.
Este nuevo desarrollo representa una importante contribución a los objetivos de la red VAG de mejorar y mantener las observaciones para asimilación y validación de modelos numéricos de predicción de la calidad del aire y de la química atmosférica.