• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Programa de medidas de ozono y radiación UV

Objetivos

Programa de medidas

Infraestructuras

Instrumentación

Proyectos

Personal

Publicaciones

Objetivos

El programa de medida de Ozono/UV del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña se fundamenta en el logro de tres objetivos principales:

  • Medición continua y a largo plazo del ozono y de la radiación UV conforme a las más altas exigencias de precisión y de calidad

  • Estudio y vigilancia del ozono y UV en la región subtropical.

  • Investigación y desarrollo de nuevas técnicas instrumentales y/o metodológicas encaminadas a mejorar las medidas de ozono

Con este fin, el programa de medida se halla estructurado en cuatro áreas complementarias: instrumentación, calibración, modelado y difusión. La base del programa es la instrumentación con la que obtenemos las observaciones atmosféricas. El correcto funcionamiento de los instrumentos a largo plazo queda garantizado por medio de estrictos protocolos de calidad, QA/QC (“Quality Assurance/Quality Control”), en las que el laboratorio de calibración y la modelización cumplen un papel fundamental. Además de su empleo en el control de calidad la modelización es usada también para obtener productos derivados como la predicción del índice UV o la obtención de perfiles verticales mediante la técnica Umkher. Finalmente los datos son difundidos en tiempo real en la web para lo cual hemos  desarrollo  de base de datos orientadas a la difusión vía web.

Programa de medidas

Las primeras medidas de ozono en columna y radiación UV espectral realizadas en el observatorio de Izaña (IZO) datan de Mayo de 1991, momento en el que se instala el espectrofotómetro monocromador Brewer #033. En Septiembre de 1992 se comienzan a obtener de modo rutinario dos perfiles verticales diarios de ozono (al amanecer y al atardecer respectivamente), mediante aplicación del algoritmo Umkehr. En Noviembre del mismo año comienza el programa de ozonosondeos del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, con un lanzamiento semanal a lo largo del año. Posteriormente, en Julio de 1997, se instala en el observatorio de Izaña el espectrofotómetro doble-monocromador Brewer #157, operando en paralelo con el Brewer#033 durante seis meses. Ese mismo año se pone operativo en el observatorio un espectroradiómetro Bentham, ampliando el rango de observación del UV al intervalo de 280-400 nm. En el año 2003 se instala el Brewer #183 como patrón viajero del Centro de Calibración Regional Brewer (RBCC-E). Dos años después, en 2005, se instala un tercer espectrofotómetro Brewer doble-monocromador, #185, completándose de esta manera la triada de referencia RBCC-E.

 
Ozono Total en columna
 
Actualmente se toman medidas de ozono en columna tanto desde el observatorio de Izaña (IZO, 2400 msnm), como desde el observatorio de Santa Cruz (SCO, 36 msnm), formando parte dichas medidas de la red de detección del cambio de la composición atmosférica (Network for the Detection of Atmospheric Composition Change, NDACC).
Como miembro de dicho programa internacional, uno de los principales cometidos del programa de medidas de ozono del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña es el mantenimiento del Centro de Calibración Regional Brewer.

La siguiente figura muestra la serie completa correspondiente al ozono total, desde el comienzo del programa de medidas hasta la actualidad:
 

Centro de Calibración Regional Brewer (Regional Brewer Calibration Center- Europe, RBCC-E)

En el año 2003, según recomendación de la  Organización Meteorológica Mundial de crear un centro de calibración regional de espectrofotómetros Brewer para Europa (región VI de la OMM) en el Observatorio Atmosférico de Izaña, queda establecido en dicho emplazamiento el Centro de Calibración Brewer para Europa (RBCC-E, Regional Brewer Calibration Center for Europe).

Actualmente el RBCC-E mantiene una triada de espectrofotómetros Brewer, a través de los cuales, y por medio de la celebración anual de campañas en diferentes emplazamientos en el continente europeo se transfiere la escala de calibración al conjunto de instrumentos que constituyen la red Brewer Europea.


La calibración del espectrofotómetro Brewer con el objetivo de realizar medidas de ozono total puede llevarse a cabo bien por intercomparación con un instrumento designado como referencia o bien empleando un método absoluto, o calibración Langley. Este último método requiere unas condiciones meteorológicas y ambientales excepcionales (propias de estaciones situadas a gran altura), siendo el primero de los dos método mencionados el más ampliamente utilizado. En la actualidad existen aproximadamente 50 espectrofotómetros Brewer en Europa; la mayor parte de ellos son calibrados individualmente, siendo en el mejor de los casos el nivel  de coordinación entre diferentes instrumentos escaso.

La triada de referencia europea (RBCC-E) es calibrada regularmente empleando el método Langley. Sin embargo, este método de calibración absoluta no es usado para definir la escala de calibración sino para mantener de forma independiente la calibración  con la referencia mundial. El objetivo de  la triada constituyente de RBCC-E será el  de transferir la escala definida a partir de la referencia mundial,  mantenida por el Servicio Meteorológico de Canadá (MSC), al resto de los instrumentos en Europa, y más recientemente en el norte de África. Las referencias mundial (MSC) y europea (RBCC-E) se hallan ligadas entre sí a través de la referencia viajera mundial, Brewer #017, la cual acude anualmente a las instalaciones de RBCC-E. De este modo, la existencia del Centro de Calibración Regional Brewer en el Observatorio de Izaña supone la implementación de un centro de calibración Brewer europeo autosuficiente que respeta la escala mundial establecida y al mismo tiempo funciona como infraestructura GAW independiente.

La existencia de un centro de calibración fiable como el RBCC-E hace posible la realización de importantes tareas como la validación de sensores remotos a bordo de satélites. También favorece el desarrollo de nuevas técnicas de medida aplicables a la red Brewer, tales como medidas cénit, UV o AOD (Aerosol Optical Depth).  
 
Entre los proyectos en los que participa el Centro de Calibración Regional Brewer cabe destacar los siguientes:
 
1.    ESA  - Cal Val Project: El objetivo es lograr una mejora en la capacidad de los instrumentos operativos en tierra para validar las observaciones realizadas por instrumentación a bordo de satélites. Para ello, se llevarán a cabo tres tipos de intercomparación:
  • Calibración RBCC-E: Un grupo de espectrofotómetros Brewer representativo de las regiones europea y norte-africana operarán en paralelo con la referencia europea (triada y/o referencia viajera). Se celebrarán campañas en España, Suiza y norte de África.
  • Calibración Langley: El objetivo de estas campañas es unificar las escalas de las redes  Dobson y Brewer mediante la calibración absoluta mediante Langley de los patrones europeos de ambas redes.
  • Norte-Europa: El espectrofotómetro Brewer mantenido por el Instituto Meteorológico Finlandés (FMI) se trasladará anualmente y por un periodo aproximado de tres/cuatro semanas (durante el Invierno Polar) al Observatorio de Izaña, operando en paralelo con la referencia europea. Se busca llevar a cabo la calibración absoluta del Brewer finlandés, para posteriormente transferir la escala de calibración definida a otros Brewer en el norte de Europa.
2.    Proyecto AECID-OMM VAG-Sahara: La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del programa VAG de la OMM, ha financiado la instalación de un espectrofotómetro Brewer doble-monocromador en la estación VAG de Tamanrasset (Argelia), a principios del año 2010. Previamente, RBCC-facilitará al personal de la estación la preparación necesaria, además de los servicios de calibración relativos a los instrumentos. También asistirá en la instalación del espectrofotómetro Brewer. Es preciso señalar que dicha estación opera desde el año 1957 un espectrofotómetro Dobson, de modo que será uno de los pocos lugares en el mundo donde se estudie la diferencia Dobson-Brewer, además de convertirse en un lugar único para la validación de medidas de satélite.

En lo que respecta a actividades ya concluidas llevadas a cabo por RBCC-E se encuentran las enumeradas a continuación:

-    Participación de la referencia viajera del RBCC-E en las dos campañas enmarcadas en el ámbito del proyecto SAUNA (Sodankyla Total Colum Ozone Intercomparison), financiado por NASA (Marzo y Abril de 2006 y 2007 respectivamente).
-    Reparación, calibración e instalación del Brewer#155 en la base antártica Artigas (Instituto Antártico, Uruguay), así como capacitación del operador brewer.
-    Entrenamiento de operador brewer, reparación y calibración (2005, 2007) del doble-monocromador Brewer#165 y del monocromador Brewer#051, instalados ambos en Casablanca (Direction de la Météorologie Nationale, Marruecos).


En la dirección http://www.rbcc-e.org puede encontrarse información detallada y actualizada sobre las campañas de calibración organizadas por el Centro de Calibración Regional Brewer, RBCC-E.
 
Iberonesia

Toda la actividad llevada a cabo por el RBCC-E es difundida públicamente a través del sitio web denominado Iberonesia, siendo posible realizar directamente desde aquí consultas a la base de datos en la que diariamente se vuelcan los datos proporcionados por la referencia europea. No sólo se pueden consultar datos de ozono total en columna y radiación UV medidos por la triada de referencia, sino que también son accesibles datos provenientes de espectrofotómetros Brewer en el resto de España, Marruecos y Portugal, además de ser posible chequear el estado y la calibración vigente del instrumento. En este sentido, se ha implementado un sistema de alerta capaz de informar a cada miembro sobre anomalías detectadas en diferentes parámetros, para lo cual se llevan a cabo una serie de chequeos y comparaciones internas.

Medidas de ozono total en columna de Brewers cercanos, series históricas de ozono y valores diarios proporcionados por OMI, (Ozone Monitoring Instrument) y otros sensores a bordo de satélites son empleados como control de calidad de los datos generados por la triada de referencia europea.

Perfiles verticales de ozono
 
En Noviembre de 1992 dio comienzo el programa de ozonosondeos del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, continuando de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Los lanzamientos tienen lugar desde la estación de Santa Cruz de Tenerife (36 msnm), distante aproximadamente 28 km del observatorio de Izaña, y con una frecuencia de uno a la semana a lo largo de todo el año (generalmente los Miércoles), si bien el número de lanzamientos se ve significativamente aumentado durante la celebración de diferentes campañas.
 
Este programa proporciona medidas “in situ” de ozono desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 30-35 km de altura, con una resolución vertical de unos pocos cientos de metros. Las principales características de la ozonosonda se enumeran a continuación:
  • Sensor de ozono: SPC-6A (ECC)

  • Radiosonda: Väisäla RS-92

  • Interfaz: RSA 11

  • Globo meteorológico: TOTEX TA 1200

  • Receptor: Digicora Marwin MW-11

  • Cálculo de viento: GPS

  • Adquisidor: Väisäla Met graph / NASACONV

Previo al lanzamiento se lleva a cabo de modo rutinario un chequeo del sensor de ozono, verificando que todos los parámetros concernientes a su buen funcionamiento son correctos. Se emplea para ello una unidad ozonizadora TSC-1, necesaria además para el acondicionamiento de la ozonosonda.

Siempre que la altitud máxima alcanzada por el ozonosondeo supere los 17 hPa se supondrá una razón de mezcla constante por encima del nivel máximo, usada para el cálculo del ozono residual. De este modo, se determinará a partir del perfil obtenido el ozono total integrado. Como control de calidad del perfil obtenido, se chequea la ratio resultante de comparar el ozono total en columna medido por el Brewer#157 y el ozono integrado a partir del ozonosondeo (para alturas superiores a la equivalente al observatorio de Izaña, código OMM 300). Simultáneamente se obtendrá la ratio entre el mismo valor de ozono integrado (esta vez desde el nivel del mar) y el medido por el Brewer#033. En el caso de que dicha ratio sea superior al 10% se descartará el ozonosondeo correspondiente. No se utiliza en ningún caso este parámetro para normalizar el perfil de ozono obtenido, de acuerdo a los procedimientos estándar vigentes. Son aplicados además factores de corrección por disminución con la altura de la eficiencia de la bomba de muestreo, y la temperatura de la caja se toma directamente con el termistor en su interior, según quedó establecido durante el proyecto THESEO (THird European Stratospheric Experiment on Ozone).

El programa de ozonosondeos del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña forma parte de la red de detección del cambio de la composición atmosférica (Network for the Detection of Atmospheric Composition Change, NDACC), reuniendo todos los requisitos de calidad exigidos. Ha participado además en las campañas anuales celebradas dentro del proyecto THESEO, así como en trabajos de campo desarrollados en el ámbito de diferentes proyectos europeos (BOA, CRISTA y REVUE).


Ozonosondeo, Santa Cruz de Tenerife
 
 
Hay que destacar también la implementación en Abril de 2008 de un nuevo programa de ozonosondeo, en la estación VAG de Ushuaia (54º 48' S 68º19' W). La puesta en marcha de este nuevo programa de observación ha sido posible gracias a la acción conjunta de AEMET (a través del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña), el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, España), el Servicio Meteorológico Argentino y el Gobierno de Tierra del Fuego (Argentina). Para más detalles se puede consultar el sitio web del Programa de Cooperación con la Estación VAG de Ushuaia.
 
 

Radiación UV

La triada de referencia europea realiza rutinariamente (a intervalos de media hora aproximadamente) medidas espectrales de radiación UV en el rango 290–325 nm (1991-1998) y 290–365 nm (desde 1998). Debido al rango de medida limitado en que opera el espectrofotómetro Brewer, desde 1999 se mide radiación UV con un espectroradiómetro Bentham DM150 (250-600 nm). Recientemente se ha renovado el programa de medidas con este instrumento con el fin de satisfacer los requisitos exigidos por la red NDACC, pasando a ser la referencia a la hora de realizar medidas espectrales en el rango ultravioleta. Además, en el año 2009 se ha incorporado al programa de medidas de ozono/UV del CIAI un espectrómetro CCD UV-VIS, capaz de realizar medidas espectrales de radiación directa y global en el rango 300-900 nm.
 
La red NILU Antártica
En el ámbito de varios proyectos financiados a través del plan Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación y Ciencia, durante el año 1994 fueron instalados en las bases argentinas de Belgrano (77º 52' S 34º37' W), Marambio (64º 14' S 56º37' W) y Ushuaia (54º 48' S 68º 19' W) tres espectrómetros UV-VIS (EVA) desarrollados por el INTA para medir O3 y NO2 en columna. Las estaciones seleccionadas son relevantes para el estudio de la atmósfera Polar, puesto que se hallan dentro, en el borde y fuera del vórtice polar, respectivamente. A finales del año 1999, en colaboración con el INTA, el Instituto Antártico Argentino -Dirección Nacional del Antártico (IAA/DNA) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, Argentina) fueron instalados en las bases antárticas tres radiómetros multicanal de banda moderada (NILU-UV6). Un cuarto radiómetro NILU-UV6 se halla operativo en la estación VAG de Izaña.
El radiómetro NILU-UV6 mide radiación global en cinco canales dentro de la región UV, además de un sexto canal en el rango 400-700 nm donde mide la radiación fotosintéticamente activa (PAR). A partir de estas medidas puede obtenerse la radiación UV-A y UV-B además de la dosis de radiación UV biológicamente activa. También es posible combinar los resultados de las medidas con un modelo de transferencia radiativa para derivar el contenido total de ozono atmosférico, así como la transmitancia de las nubes.
 
Los instrumentos mencionados forman parte de la Red Antártica-Española, coordinada conjuntamente por el INTA – AEMET en el marco de los proyectos “MAR” REN2000-0245-C02-01 y “EGEO” CGL2004-05419-C02-02ANT, financiados ambos por el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo.  El Instituto Meteorológico Finlandés (FMI) participa con el radiómetro ‘NILU-UV Viajero’, que cada año es calibrado frente a un espectroradiómetro de referencia con la finalidad de transferir la calibración a los instrumentos de la Red (dos veces al año). En último término, el objetivo de dicha Red es proporcionar series temporales largas así como observaciones en tiempo real de ozono total en columna y radiación UV que permitan la caracterización del vórtice polar.

Para llevar a cabo una correcta gestión de la Red Antártica se ha implementado una base de datos a la que se puede acceder vía web, permitiendo no sólo la gestión ordenada del amplio volumen de información generada, sino también procesar de modo automático las calibraciones y obtener en tiempo real todos los productos que se derivan de las medidas de los radiómetros, a las que se aplica rutinariamente varios controles de calidad. Este sistema permite la vigilancia en tiempo real de la capa de ozono y de la radiación UV en la región Antártica, siendo de especial interés durante el periodo de formación del Vórtice Polar.
 
La primera contribución de la Red Antártica de Radiómetros NILU-UV al Boletín Antártico de Ozono (OMM, Noviembre 2006) se puede descargar desde aquí.

Infraestructura

Las infraestructuras del programa de Ozono y radiación ultravioleta se encuentran en la torre de observaciones del Observatorio de Izaña, la terraza del Observatorio de santa cruz , el laboratorio de calibración y la estación de ozonosondeos, actualmente situada en el Centro Meteorológico  de Santa Cruz de Tenerife que será finalmente trasladada durante el año 2009 al Jardín Botánico en el Puerto de la Cruz.

Instrumentación

Espectrofotómetro Brewer:

Espectroradiómetro doble monocromador
 290-365 nm rango, focal 160 mm, FHWM=0.6 nm.
Instrumento automatic  preparado para operar a la interperie.

Productos:
      Ozono total en columna
      SO2 total en columna
      Radiación espectral  UV
      Espesor óptico de Aerosoles


Espectrofotómetro Bentham:

Bentham DM 150:

  • Espectroradiómetro de doble monocromador
  • 250-600 nm rango, FWHM 0.6 nm.
  • Optica de enrada: Global y directa.
  • Establizado en temeperatura

 

 

NILU-UV Radiómetro multibanda

  • Cinco canales en el UV en  305, 312, 320, 340 and 380 nm (10nm FWHM)
  • PAR (Photosynthetic Active Radiation) 400-700nm
  • Estabilizado en temeperatura
  • Productos:
Ozono total en columna
Radiacion UV-A and UV-B
Factor de Transmisión de nubes (CLT)
Dosis efectivas de radiación UV (CIE ,Erithema, Vitamina D etc…)
 

CCD- Spectrometer

Optica de entrada Global y directa
Estabilizado en temeperatura
Operación automática
Pixels totales 3648 rango: 284-607 nm  FWHM: 1nm
A/D resolucion: 16 bit 

 

Proyectos

Este programa ha estado implicado en los siguientes proyectos de investigación:
 
Proyectos europeos:
  1. Budget of Ozone over the North Atlantic (BOA) (Environmental Program EV5V-CT93-0315).
  2. Investigation of the Oxidizing Capacity of the Atmosphere by Measurement of All Relevant Parameters Over Areas of Different Meteorological Conditions and Different Pollutional Impact (Environmental Program EV5V-CT-93-0321).
  3. Stratospheric Climatology Using Ultraviolet-Visible Spectroscopy (SCUVS); 1994-1996.
  4. Reconstruction of Vertical Ozone Distribution from Umkehr Estimates (REVUE), (Environmental Program ENV4-CT95-0161).
  5. Scientific UV DAta Management; EU (Environmental Program ENV4-CT95-0177).
  6. Standardization of Ultraviolet Spectroradiometry in Preparation of an European Network; EU (Environmental Program, ENV4-CT95-0056).
  7. TRansport of Chemical species Across the Subtropical tropopause (TRACAS), (Environmental Program ENV4-CT97-0546).
  8. Small Scale Structure Early Warning and Monitoring in Atmospheric Ozone and Related Exposure to UV-B Radiation (STREAMER), (Environmental Program ENV4-CT98-0756).
  9. SCOUT- O3 (Stratosphere - Climate Links With Emphasis On The UTLS)
Plan Nacional I+D:
  1. Medida y Modelización de la Distribución Espacio-Temporal de la Irradiancia Solar Ultravioleta en España. Programa Nacional del Clima CLI97-0345-05.
  2. Red Antártica para la vigilancia y Caracterización de la Radiación UltraVioleta (RACRUV). Programa Nacional de Investigación Antártica ANT98-0179.
  3. Control de Calidad de la Red Antártica para la vigilancia y Caracterización de la Radiación UltraVioleta (CRACRUV). Programa Nacional de Investigación Antártica REN2000-0245-C02-02.
  4. Determinación y predicción de la radiación ultravioleta solar en España: influencia de la columna de ozono, partículas aerosoles y nubosidad. Programa Nacional del Clima REN2000-0903-C08-02 CLI.
  5. Determinación y predicción de la radiación ultravioleta solar en España: Influencia de la columna de ozono, partículas aerosoles y nubosidad (DEPRUVISE) (CLI2000-0903-C08) (2001-2004).
  6. ROBOT (Red de Observación Brewer para la Medida Automática de Espesor Óptico de Aerosoles); Plan Nacional I+D (CGL2004-05984-C07-06).
  7. MANA (Red Antártica para la medida de Aerosoles); Plan Nacional I+D (CGL2004-05419-C02-02/ANT)
  8. TROMPETA (“TROpical Monitoring Phase in the Atmosphere”); Plan Nacional I+D (CGL2004-03669/CLI)
Otros:
Campañas internacionales de intercomparación (desde 2005)
  1. An intercomparison campaign of seven UV spectroradiometers of different types took place at Izaña Observatory in June 2005. The campaign was focused primarily on spectral measurements of direct solar irradiance. Among the objectives was to improve the quality of direct solar irradiance spectral measurements, through instrumental modifications and standardization of calibration techniques, as well as to assess the significance of the differences in the field of view of the spectroradiometers with respect to aerosols and to solar zenith angle.
  2. In September 2005 and September 2007 were held the first and the second, respectively, Brewer intercomparison campaigns at El Arenosillo station (INTA). The scientific coordination and organization corresponded to the GAW Regional Brewer Calibration Center for Europe (RBCC-E). During the second Brewer intercomparison in 2007 a Dobson intercomparison campaign was organized by the Regional Dobson Calibration Centre-Europe (WMO-RDCC-RA-VI) Meteorological Observatory Hohenpeissenberg (Germany).  During the first days both calibration campaigns performed in parallel, while the last days were used for a Dobson/Brewer comparison. In the two Brewer intercomparisons two Brewers from Morocco were fitted and calibrated.
  3. The third RBCC-E intercomparison was held at the Arosa Observatory (MeteoSwiss).
  4. The RBCC-E has hosted the first intercomparisons of the World and European Brewer and Dobson reference instruments at Izaña on September 7-27, 2008.

Personal

Coordinador: Alberto Redondas

RBCC-E: Juanjo Rodríguez (AEMET – estudiante graduado)

NILU Antarctic network: Fernando Almansa (AEMET- estudiante graduado) 

Programa de ozonosondeos: Sergio Afonso (AEMET)

Laboratorio: Carmen Guirado (UVA-AEMET, estudiante de doctorado)

Modelos:

PRedicción UVI: Virgilio Carreño (AEMET)

QA/QC: Rosa García (UVA-AEMET, estudiante de doctorado)

Publicaciones

Schneider, M., A. Redondas, F. Hase, C. Guirado, T. Blumenstock, and E. Cuevas, “Comparison of ground-based Brewer and FTIR total column O3 monitoring techniques”, Atmospheric Chemistry & Physics, Vol. 8, Sep. 2008.

Schneider, M., F. Hase, T. Blumenstock, A. Redondas, and E. Cuevas, “Quality assessment of O3 profiles measured by a state-of-the-art ground-based FTIR observing system,” Atmospheric Chemistry & Physics,  vol. 8, Sep. 2008.

Fioletov, V.E., G. Labow, R. Evans, E.W. Hare, U. Köhler, C.T. McElroy, K. Miyagawa, A. Redondas, V. Savastiouk, A.M. Shalamyansky, J. Staehelin, K. Vanicek, and M. Weber, “Performance of the ground-based total ozone network assessed using satellite data,” Journal of Geophysical Research (Atmospheres),  vol. 113, Jul. 2008.

Redondas, A., C. Torres, O. Meinander, K. Lakkala, R. García, E. Cuevas, H. Ochoa, G. Deferrari, and S. Díaz, “Antarctic network of lamp-calibrated multichannel radiometers for continuous ozone and uv radiation data,” Atmospheric Chemistry & Physics Discussions,  vol. 8, Feb. 2008.

Schoeberl, M.R., J.R. Ziemke, B. Bojkov, N. Livesey, B. Duncan, S. Strahan, L. Froidevaux, S. Kulawik, P.K. Bhartia, S. Chandra, P.F. Levelt, J.C. Witte, A.M. Thompson, E. Cuevas, A. Redondas, D.W. Tarasick, J. Davies, G. Bödeker, G. Hansen, B.J. Johnson, S.J. Oltmans, H. Vömel, M. Allaart, H. Kelder, M. Newchurch, S. Godin-Beekmann, G. Ancellet, H. Claude, S.B. Andersen, E. Kyrö, M. Parrondos, M. Yela, G. Zablocki, D. Moore, H. Dier, P. von der Gathen, P. Viatte, R. Stubi, B. Calpini, P. Skrivankova, V. Dorokhov, H. De Backer, F.J. Schmidlin, G. Coetzee, M. Fujiwara, V. Thouret, F. Posny, G. Morris, J. Merrill, C.P. Leong, G. Koenig-Langlo, and E. Joseph, “A trajectory-based estimate of the tropospheric ozone column using the residual method,” Journal of Geophysical Research (Atmospheres),  vol. 112, Dec. 2007.

Oltmans, S., A. Lefohn, I. Galbally, E. Scheel, G. Bödeker, E. Brunke, H. Claude, D. Tarasick, P. Simmonds, K. Anlauf, F. Schmidlin, K. Akagi, and A. Redondas, “Long-term Changes in Tropospheric Ozone,” AGU Spring Meeting Abstracts,  vol. 41, May. 2006.

Lakkala, K., A. Redondas, O. Meinander, C. Torres, T. Koskela, E. Cuevas, P. Taalas, A. Dahlback, G. Deferrari, K. Edvardsen, and H. Ochoa, “Quality assurance of the solar UV network in the Antarctic,” Journal of Geophysical Research (Atmospheres),  vol. 110, Ago. 2005.

Schneider, M., T. Blumenstock, F. Hase, M. Höpfner, E. Cuevas, A. Redondas, and J.M. Sancho, “Ozone profiles and total column amounts derived at Izana, Tenerife Island, from FTIR solar absorption spectra, and its validation by an intercomparison to ECC-sonde and Brewer spectrometer measurements,” Journal of Quantitative Spectroscopy and Radiative Transfer,  vol. 91, Mar. 2005.

Martínez-Lozano, J.A., M.J. Marín, F. Tena, M.P. Utrillas, L. Sánchez-Muniosguren, C. González-Frías, E. Cuevas, A. Redondas, J. Lorente, X. Cabo, V. Cachorro, R. Vergaz, A. Frutos, J.P. Díaz, F.J. Expósito, B. Morena, and J.M. Vilaplana, “UV Index Experimental Values During the Years 2000 and 2001 from the Spanish Broadband UV-B Radiometric Network” Photochemistry and Photobiology,  vol. 76, 2002.

Cuevas, E., M. Gil, J. Rodríguez, M. Navarro, and P. Hoinka, Sea-land total ozone differences from TOMS: The GHOST effect, J. Geophys. Res., Vol. 106, D21, p.p. 27745-27755, 2001.

de Backer, H., P. Koepke, A. Bais, X. de Cabo, T. Frei, D. Gillotay, C. Haite, A. Heikkil, A. Kazantzidis, T. Koskela, E. Kyrö, B. Lapeta, J. Lorente, K. Masson, B. Mayer, H. Plets, A. Redondas, A. Renaud, G. Schauberger, A. Schmalwiesser, H. Schwander, and K. Vanicek, “Comparison of measured and modelled uv indices for the assessment of health risks,” Meteorological Applications,  vol. 8, Sep. 2001.

Bais, A.F., B.G. Gardiner, H. Slaper, M. Blumthaler, G. Bernhard, R. McKenzie, A.R. Webb, G. Seckmeyer, B. Kjeldstad, T. Koskela, P.J. Kirsch, J. Gröbner, J.B. Kerr, S. Kazadzis, K. Leszcznski, D. Wardle, W. Josefsson, C. Brogniez, D. Gillotay, H. Reinen, P. Weihs, T. Svenoe, P. Eriksen, F. Kuik, and A. Redondas, “SUSPEN intercomparison of ultraviolet spectroradiometers,” Journal of Geophysical Research, vol. 106, Jun. 2001.

Gröbner, J., R. Vergaz, V.E. Cachorro, D.V. Henriques, K. Lamb, A. Redondas, J.M. Vilaplana, and D. Rembges, “Intercomparison of aerosol optical depth measurements in the UVB using Brewer spectrophotometers and a Li-Cor spectrophotometer,” Geophysical Research Letters,  vol. 28, May. 2001

Schulz, A., Rex, M., Harris, N. R. P., Braathen, G. O., Reimer, E., Alfier, R., Kilbane-Dawe, I., Eckermann, S., Allaart, M., Alpers, M., Bojkov, B., Cisneros, J., Claude, H., Cuevas, E., Davies, J., De Backer, H., Dier, H., Dorokhov, V., Fast, H., Godin, S., Johnson, B., Kois, B., Kondo, Y., Kosmidis, E., Kyrö, E., Litynska, Z., Mikkelsen, I. S., Molyneux, M. J., Murphy, G., Nagai, T., Nakane, H., O'Connor, F., Parrondo, C., Schmidlin, F. J., Skrivankova, P., Varotsos, C., Vialle, C., Viatte, P., Yushkov, V., Zerefos, C., von der Gathen, P., Arctic ozone loss in threshold conditions: Match observations in 1997/1998 and 1998/1999, J. Geophys. Res., 106, D7, 7495-7503, 2001.

Díaz, J.P., F.J. Expósito, C.J. Torres, V. Carreño, and A. Redondas, “Simulation of mineral dust effects on UV radiation levels,” Journal of Geophysical Research,  vol. 105, 2000.

Armerding, W., F.J. Comes, H.J. Crawack, O. Forberich, G. Gold, C. Ruger, M. Spickermann, J. Walter, E. Cuevas, A. Redondas, R. Schmitt, and P. Matuska, “Testing the daytime oxidizing capacity of the troposphere: 1994 OH field campaign at the Izaña observatory, Tenerife,” Journal of Geophysical Research,  vol. 102, May. 1997.