• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

FTIR

 

El Institute for Meteorology and Climate Research (IMK) opera, junto al Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET), un espectrómetro de infrarrojos de Transformada de Fourier (Fourier-Transform Infrared Spectrometer;  -FTIR-) en el Observatorio de Izaña (Tenerife). El Investigador principal es el Dr. Thomas Blumenstock (IMK).

Imágenes del FTIR Bruker IFS 125HR instalado en el Observatorio de Izaña

El Programa FTIR tiene como principales objetivos la vigilancia  a largo plazo de ozono y compuestos relacionados, así como de gases de efecto invernadero, y la validación de datos de satélite. Con el FTIR se obtiene valores en columna y perfiles verticales de un número importante de componentes atmosféricos (por ejemplo, H2O, CH4, N2O, O3, HNO3, HCl, HF, CFCs, ...) que son obtenidos a partir de medidas espectrales utilizando el sol como fuente de luz. Este programa pertenece a NDACC (Network for the Detection of Atmospheric Composition Change). 

El FTIR de Izaña forma parte también de la red TCCON (Total Column Carbon Observation Network), que tiene como finalidad la medida de gases de efecto invernadero en la columna atmosférica con una gran precisión, y la validación de datos de gases de efecto invernadero obtenidos desde satélites. 

Para más información sobre este programa, consulten la web de IMK-FTIR.