• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Resumen Seminario: El nuevo fotómetro Cimel multibanda sun-sky-lunar CE318-T. Una evaluación completa de su funcionamiento.

Hasta 2014, el estudio de los aerosoles atmosféricos mediante sistemas de teledetección pasiva en periodo nocturno se desarrollaba casi exclusivamente mediante el uso de la fotometría estelar. Se trata ésta de una técnica con importantes dificultades operacionales que hacen difícil su implementación en grandes redes de medida, como puede ser la red AERONET (AErosol RObotic NETwork) de la NASA.

A partir de esta fecha, y tras el desarrollo del prototipo de fotómetro lunar CE318-U y la metodología necesaria para la calibración y obtención del espesor óptico de aerosoles y el vapor de agua precipitable en columna durante la noche,  aparece la fotometría lunar como una herramienta útil para extender esta información al periodo nocturno. Esta ampliación es de vital importancia para el estudio de los mecanismos de transporte de aerosoles, para la validación en periodo nocturno de productos de teledetección o de modelos climáticos, para ampliar la baja resolución temporal que poseen las bases de datos actuales en estaciones polares, dado los extensos periodos de oscuridad a los que se ven afectados en invierno, y para estudiar el efecto de los aerosoles sobre la cobertura nubosa o detectar intrusiones de aerosoles durante la noche.

En esta charla se expondrán las bases teóricas de las técnicas de fotometría lunar y los recientes avances para solventar las limitaciones que surgen a la hora de utilizar la reducida energía emitida por la Luna para inferir el contenido de aerosoles y vapor de agua en columna, centrados en los problemas de calibración que surgen a raíz de los ciclos de iluminación y las diferentes particularidades en su reflexión asociadas a su composición superficial y geometría de iluminación. Se presentará además un nuevo fotómetro híbrido (CE318-T) capaz de realizar tres tipos de medidas: directas solares y lunares, así como medidas de radiancia de cielo durante el día. Esta nueva gama de fotómetros, denominados comúnmente por su triple funcionalidad "Cimel triples", permitirán la introducción de medidas nocturnas en las actuales redes globales de aerosoles. Se presentará también una completa evaluación del funcionamiento del CE318-T. Ésta incluye una intercomparación diurna realizada en Izaña haciendo uso de instrumentos de referencia como el máster AERONET, el PFR (Precision Filter Radiometer) así como un prototipo de PSR (Precision SpectroRadiometer); una intercomparación nocturna realizada en Granada utilizando medidas cuasi-simultáneas con un fotómetro estelar; y, por último, un análisis de coherencia del espesor óptico de aerosoles día-noche realizado en Izaña haciendo uso de datos AERONET. Para la evaluación del vapor de agua precipitable se realizará una comparación tanto diurna como nocturna en Izaña y Granada tomando los datos del GNSS (Global Navigation Satellite System) como referencia.

Por último, se presentarán dos casos de estudio que demuestran la habilidad de este nuevo fotómetro para discernir el ciclo diurno de aerosoles y vapor de agua asociado a variaciones atmosféricas de pequeña escala. Estos resultados fueron presentados en el congreso de fotometría lunar que se celebró en Valladolid en Junio de 2015, centrado en la reducción de los "gaps" de información en el ciclo anual de espesor óptico de aerosoles en regiones polares.