• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Defensa de la tesis doctoral de Elisa Sosa Trujillo: Estudio de la composición isotópica de la precipitación y del vapor de agua en la región subtropical, Canarias

El día 1 de febrero de 2016, Elisa Sosa Trujillo, defendió, en La Universidad de La Laguna, su tesis doctoral titulada “Estudio de la composición isotópica de la precipitación y del vapor de agua en la región subtropical, Canarias”  dirigida por el Dr. Juan Carlos Guerra García (ULL) y la Dra. María Teresa Arencibia Pérez (ULL). Esta tesis doctoral se ha desarrollado en La Universidad de La Laguna, siendo posible gracias a un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) y con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La defensa tuvo lugar en el Salón de Actos de la 4ª Planta de la Facultad de Ciencias, sección de Física. El tribunal estuvo constituido por:

Dr. Emilio Cuevas Agulló (Centro de Investigación Atmosférica de Izaña)
Dra. María del Sol Manzano Arellano (Universidad Politécnica de Cartagena)
Dr. Axel Ritter Rodríguez (Universidad de La Laguna)

La tesis, desarrollada en el marco del Programa de doctorado de Física e Informática obtuvo por unanimidad del tribunal la calificación de Sobresaliente “Cum laude”.  

La hidrología isotópica es un campo de investigación emergente. Desde que se estableció una relación entre los isótopos estables del oxígeno y del hidrógeno con parámetros climáticos y con patrones de circulación atmosférica, se hizo evidente que el cambio en la composición isotópica de la precipitación es una herramienta sensible tanto para el estudio del clima presente, del pasado como del clima futuro. El análisis de isótopos estables de la precipitación, de aguas subterráneas, de aguas superficiales y del vapor de agua atmosférico, ha servido para conocer mejor el funcionamiento general del ciclo hidrológico. El análisis de los isótopos estables del oxígeno y del hidrógeno, trazadores naturales, permite conocer la historia de las masas de aire.
En Canarias, los estudios que se han hecho de la composición isotópica se han realizado como apoyo a distintas investigaciones hidrogeológicas, cuyo objetivo era la caracterización de las aguas subterráneas. Aunque existen estudios de la composición isotópica en las Islas, ninguno de ellos tiene un periodo de estudio tan largo como el que se presenta en esta tesis ni se han realizado muestreos tanto de precipitación como de vapor de agua atmosférico. Esta tesis se presenta con el fin de aportar datos de esta zona del mundo poco estudiada y de gran interés científico debido a su localización y condiciones climáticas. El objetivo es caracterizar la composición isotópica del agua atmosférica tanto en su estado líquido (precipitación), como en el de vapor.  Se cuenta con tres estaciones de muestreo, dos de estas estaciones se encuentran dentro de la capa de mezcla marina (la estación de El Rayo y de Taborno), y la otra  estación de muestreo permite caracterizar la troposfera libre (estación de Izaña). Se analizan las retro-trayectorias de las masas de aire que llegan a cada estación con el fin de tener una información de la procedencia y una aproximación de la historia de la masa de la nube. Se calcula el gradiente altitudinal a partir de las muestras de precipitación. Por último, se estudia la tendencia de la composición isotópica en el periodo de muestreo.



De izquierda a derecha: Dra. María del Sol Manzano Arellano (UPCT), Dra. Elisa Sosa Trujillo (ULL/AEMET), Dr. Axel Ritter Rodríguez (ULL) y Dr. Emilio Cuevas Agulló (AEMET).