• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

El grupo de gestión Hirlam visita el Observatorio Atmosférico de Izaña

 

El Consorcio HIRLAM (High Resolution Limited Area Model - http://hirlam.org/) se constituyó en  1985, y está integrado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de
Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Lituania, Holanda, Noruega, España y Suecia, con Francia como miembro asociado. En 1991 se inició una colaboración con el consorcio ALADIN formado por 16 países: Argelia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, 
 Republica Checa, Francia, Hungría,  Marruecos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, 
Túnez y Turquía.

Desde hace dos décadas este grupo participa en el desarrollo y explotación de modelos numéricos de alta resolución para el uso operativo en la predicción meteorológica, programa en el que AEMET lleva participando desde 1997. El sistema de análisis y predicción HIRLAM constituye la base para la predicción meteorológica operativa a corto plazo en los países mencionados. La contribución al programa HIRLAM proporciona a la AEMET el modelo numérico operativo para la predicción de corto plazo (0-4 días); siendo la base en un 90% de las predicciones que ofrecen AEMET y también del Sistema nacional de avisos de fenómenos adversos para las comunidades autónomas y Protección Civil.

 

 

El Grupo Directivo de HIRLAM en su visita a las instalaciones de Observatorio de Izaña

 

En el año  2005 se firmó un acuerdo de cooperación entre los consorcios ALADIN y HIRLAM (http://hirlam.org/index.php/hirlam-programme-53) cuyo objetivo principal es “proveer a los Miembros de ALADIN y de HIRLAM un modelo “estado-del-arte” de predicción numérica para corto y muy corto alcance incluido “nowcasting” tanto para I+D como para uso operacional.

Desde entonces, el objetivo principal de la colaboración entre los países de ALADIN y HIRLAM son los estudios de convección a pequeña escala y en la adaptación del modelo AROME desarrollado por Meteo-France para el uso como Sistema de Predicción Numérica compartido para los 26 países de entre ALADIN-HIRLAM. HIRLAM denomina su configuración como HARMONIE-AROME, y es el futuro modelo operativo de AEMET y actualmente de los otros 9 países que conforman el Consorcio.

Desde enero de 2016 el órgano directivo de HIRLAM está formado por Jeanette Onvlee-Hooimeijer (KNMI) como Directora de Programa, Roger Randriamampianina (Met.no) como Jefe de Proyecto de Asimilación de Datos, Inger-Lise Frogner (Met.no) como Jefa del Proyecto de Predecibilidad, Lisa Bengtsson (SMHI) como Jefa del Proyecto de Física y Dinámica, Bent Hansen Sass (DMI) como Jefe del Proyecto de Control de Calidad, Patrick Samuelsson (SMHI) como Jefe de Procesos de Superficie y Daniel Santos Muñoz (AEMET) como Jefe del Proyecto de Sistemas.

Dicho grupo directivo visitó las instalaciones del Observatorio Atmosférico de Izaña, en Tenerife, el 1 de Febrero de 2017, donde se celebró la primera parte de la reunión de seguimiento del proyecto. En esta visita, el grupo valoró las potenciales posibilidades de este Observatorio como plataforma de evaluación/calibración de los modelos numéricos.