• Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

El artículo científico “Internal consistency of the Regional Brewer Calibration Centre for Europe triad during the period 2005 - 2016” ha sido publicado en la revista Atmospheric Measurement techniques (AMT).

En el año 2003 se crea el Centro Regional de Calibración Brewer para Europa (Regional Brewer Calibration Center for Europe–RBCC-E) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El RBCC-E tiene como cometido fundamental asegurar el control de calidad de la red de espectrofotómetros Brewer de Europa.

 

Esta publicación se centra en estudiar el mayor o menor grado de acuerdo entre las observaciones de ozono proporcionadas por los Brewers #157, #183 y #185, los cuales forman la triada la referencia para Europa durante el periodo 2005-2016.

 

La consistencia a largo plazo de las mediciones de la columna de ozono total (TOC) realizadas por la tríada RBCC-E se ha estudiado y comparado con los valores obtenidos por las tríadas de la referencia mundial y de Arosa. Con esta idea en mente, el procedimiento descrito por Fioletov et al. para evaluar las mediciones de TOC hechas por la tríada de referencia mundial ha sido utilizado en este trabajo. Se calculó la desviación estándar diaria relativa para cada Brewer, σ157 = 0.362%, σ183 = 0.453% y la media de la tríada, σ = 0.41%. Los valores obtenidos para RBCC-E son más bajos que el valor proporcionado por  la tríada de referencia mundial. Además, aplicando el procedimiento descrito por Stübi et al. (2017) para estudiar la tríada de Arosa, la tríada RBCC-E presenta un intervalo similar de rangos interpercentiles P2.5-P97.5, con un valor cercano al 1,1%, similar a los obtenidos para la tríada de Arosa, excepto en el caso de Brewer # 040. Aunque la metodología utilizada para estudiar la referencia mundial y las tríadas de Arosa son diferentes, la desviación estándar reportada para éstas tríadas y la tríada RBCC-E es bastante similar, lo que indica un alto nivel de consistencia interna entre sus instrumentos. Sin embargo, para garantizar una trazabilidad correcta de las mediciones de ozono en todo el mundo, es necesaria una mayor frecuencia de Campañas de Calibración Absoluta entre el centro de calibración y la referencia estándar itinerante.

 

Por último,  en esta publicación se describe las condiciones que deben satisfacer las observaciones para que éstas sean utilizadas para la determinación la Constante Extraterrestre (ETC) a partir del método Langley.

 

La referencia completa es:

 

León-Luis, S. F., Redondas, A., Carreño, V., López-Solano, J., Berjón, A., Hernández-Cruz, B., and Santana-Díaz, D.: Internal consistency of the Regional Brewer Calibration Centre for Europe triad during the period 2005–2016, Atmos. Meas. Tech., 11, 4059-4072, https://doi.org/10.5194/amt-11-4059-2018, 2018.

 

Enlace para descargar la publicación:

https://www.atmos-meas-tech.net/11/4059/2018/amt-11-4059-2018.pdf

 

Equipo de colaboradores del RBCC-E, de izquierda a derecho Alberto Redondas (AEMET), Alberto Berjon (ULL, proyecto ATMOZ), Javier López Solano (ULL,  proyecto IDEAS),

Bentorey Hernández (ULL, proyecto PANDONIA), Virgilio Carreño (AEMET), Manuel Rodríguez Valido (ULL), Daniel Santana (ULL,PANDONIA) y Sergio Fabián León Luis (AEMET).

 


Patrón de Referencia Europeo  Brewer #157  en el Observatorio de Izaña.

 

La Triada de Izaña durante una campaña en el Observatorio de Izaña.

 

El Brewer #185 viajero en el Observatorio de Arosa (Suiza).