Las observaciones de EuBrewnet son ahora accesibles desde la Centro de Datos Mundial de Ozono y radiación UV (WOUDC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Las observaciones de ozono total de las 50 estaciones de EuBrewNet son ahora accesibles desde la base de datos mundial WOUDC (Centro de Datos Mundial de Ozono y Radiación UV; World Ozone and Ultraviolet Radiation Data Center) de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).
EuBrewNet (European Brewer Network) es una red federada de espectrofotómetros Brewer para la medida de ozono, que se creó en el año 2014 en el marco de la acción COST-ES1207 (http://www.eubrewnet.org/cost1207/ ). La red que comenzó como un proyecto en el que participaron 18 países Europeos, es ahora una red mundial con más de 100 instrumentos en todo el mundo coordinados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España a través del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña.
Los usuarios de la base de datos de la OMM pueden ahora buscar y descargar las observaciones de la red EuBrewNet ya que son accesibles desde la interfaz de la base de datos mundial (https://woudc.org/data/explore.php ) . El usuario es redirigido automáticamente a los servidores de EuBrewNet para iniciar la descarga de los datos.
La principal diferencia entre las dos bases de datos es que en Eubrewnet las observaciones son procesadas de forma centralizada desde los datos brutos, mientras que en la WOUDC se almacenan los datos finales evaluados por las propias estaciones, cada una utilizando sus propios procedimientos y criterios de evaluación de datos.
Otra diferencia importante es que mientras en WOUDC los datos de las estaciones están disponibles una vez hayan sido depurados y evaluados con las calibraciones, proceso que suele durar varios meses e incluso un año, EuBrewNet recoge los datos en tiempo real, son sometidos a un estricto control de calidad y se clasifican en niveles según el procesado; desde el nivel cero (datos brutos), el nivel 1.5 para los datos que se difunden en tiempo real y el nivel 2 de los datos finales para estudios climatológicos. Es decir, los datos nivel 1.5 están disponibles pocos minutos después de haber realizado las observaciones, por lo que es un sistema de observación del ozono único para sistemas que necesitan asimilación de datos (Copernicus) o validación de medidas de satélite. La red EuBrewNet está considerada como red de referencia fiduciaria (Fiducial Reference Network) en las actividades de validación de Copernicus.
Los datos de nivel 2, a los que se les ha aplicado una “Pre” y una “Post” calibración se corresponden con los datos que se envían desde las estaciones Brewer a la WOUDC.
Las estaciones que forman parte de EuBrewNet, pueden optar por enviar los datos de EuBrewNet nivel 2.0 a la WOUDC de forma automática, lo que supone una enorme ahorro de tiempo y dedicación para las mismas. Además, la red EuBrewNet utiliza en el procesado de datos brutos los últimos coeficientes de absorción de ozono acordados a nivel internacional.
Adicionalmente los instrumentos de la red EuBrewNet pueden utilizar las calibraciones que proporciona el RBCC-E (alojado en el Observatorio de Izaña), que mantiene la referencia mundial de ozono para espectrofotómetros Brewer.
Finalmente, otra enorme ventaja de EuBrewNet es que ésta, a partir de los datos brutos, y siempre que tenga la información de las calibraciones de cada estación, puede obtener otros productos como son radiación UV, el perfil vertical de ozono con la técnica Umkher y espesor óptico de aerosoles en el rango UV, contribuyendo así a otras comunidades de observación de la atmósfera a parte de la de ozono.
Figura 1. La red Eubrewnet procesa de forma centralizada las observaciones de ozono , radiación ultravioleta y espesor Óptico de aerosoles que proporcionan los espectrofotómetros Brewer.
Figura 2. La red EuBrewNet cuenta en estos momentos con 107 instrumentos registrados por todo el mundo.
Puedes ver las estaciones de EuBRewNet, y los datos de éstas en tiempo real en: http://www.eubrewnet.org