Despliegue de instrumentación atmosférica del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), de AEMet, para monitorizar las emisiones de gases y partículas debidas a la erupción volcánica de Cumbre Vieja (La Palma)

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), ha desplegado dos estaciones de medida en la isla de La Palma para monitorizar las emisiones de gases y partículas debidas a la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

La estación ubicada en el Ayuntamiento de Tazacorte, al oeste del foco emisor, está dotada de instrumentación para medir la calidad del aire de esta zona poblada, especialmente las concentraciones a nivel de superficie de dióxido de azufre (SO2), uno de los principales gases emitidos por el volcán y que, en concentraciones elevadas, puede llegar a ser nocivo para la población. Desde su instalación el 24 de septiembre de 2021, las concentraciones registradas han estado siempre dentro de los umbrales normales y esperados (por debajo de 10 µg/m3), aunque se han registrado picos puntuales y de corta duración de hasta 150 µg/m3 debido a fenómenos de recirculación en el valle.  Esta estación apoya el dispositivo desplegado por el Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias para monitorizar en detalle la calidad del aire en toda la isla de La Palma, y en especial, en las principales zonas de afectación de las emisiones volcánicas.

 Instrumentación desplegada en la terraza del Ayuntamiento de Tazacorte (La Palma).

Debido a que los gases originados por la erupción volcánica son inyectados en capas altas de la atmósfera, pueden ser transportadas a largas distancias por la circulación de los vientos predominantes en la región. Por ello, desde que este evento eruptivo comenzó el 19 de septiembre se han registrado valores anormalmente elevados de SO2 en el Observatorio Atmosférico de Izaña a 2.4 km sobre el nivel del mar (en Tenerife), también gestionado por el CIAI-AEMet. Se han registrado picos puntuales y aislados llegando a superar en una ocasión los 1000 µg/m3, siendo éstos significativamente más elevados que los valores de fondo casi nulos que se observan normalmente en el observatorio, dadas sus especiales condiciones de troposfera libre (sin influencia directa de emisiones antropogénicas).

La otra estación de medida desplegada por el CIAI en la zona sur de la isla (en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, Fuencaliente) está dedicada a medidas fotométricas solares empleando técnicas de teledetección remota. Su objetivo es conocer las características de las partículas emitidas por esta erupción volcánica, su distribución vertical, así como la composición gaseosa del penacho. Esta información es vital para realizar estimaciones de la evolución del mismo, así como para realizar una completa caracterización del mismo. Esta estación, co-gestionada por el CIAI-AEMet y la Universidad de Valladolid (UVa), complementa la estación de fotometría solar que ya existía en el Observatorio del Roque de Los Muchachos para monitorizar las concentraciones de aerosoles en condiciones de fondo.

 

   

Instrumentación desplegada en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio (Fuencaliente, La Palma).

 

 

También te podría gustar...