El Observatorio de Izaña es la primera estación de la red nacional ICOS-España que finaliza su proceso de certificación
La Asamblea General de Integrated Carbon Observation System (ICOS), celebrada el 22-23 de Mayo de 2023 en Malmö (Suecia), acordó por unanimidad incorporar al Observatorio de Izaña como estación de pleno derecho en su red. ICOS es una red financiada por la Unión Europea y países miembros que tiene el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el ciclo de carbono en el sistema Tierra-atmósfera y su respuesta frente al cambio climático, permitiendo avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los Retos Sociales de la Unión Europea [1-3]. Para este fin, las estaciones de esta red, que abarcan los dominios atmosférico, oceánico y de ecosistemas, realizan medidas de una alta precisión y de forma continua de los principales gases de efecto invernadero y ciclo del carbono.
España se incorporó oficialmente a ICOS en 2021, tras ser aprobada su solicitud de adhesión en noviembre de 2020. La red nacional, ICOS-España, está formada por el grupo QUIMA del Instituto de Oceanografía y Cambio Climático perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Plataforma Oceánica de las Islas Canarias (PLOCAN), el Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), el Centro de Estudios Medioambientales del Mediterráneo (CEAM) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), encargada, además, de las tareas de coordinación técnica de esta red.
El nodo nacional comenzó su integración en ICOS con 3 estaciones. Actualmente, son 4 las estaciones que se encuentran en proceso de certificación, además de la estación atmosférica de Izaña que ha finalizado este proceso. El acuerdo alcanzado por unanimidad en la Asamblea General de ICOS representa todo un éxito para ICOS-España y el Observatorio de Izaña, porque confirma que esta estación atmosférica ha conseguido completar con éxito el exigente proceso de certificación establecido por ICOS. Este laborioso proceso de certificación comenzó con la propuesta del Observatorio de Izaña como emplazamiento de interés científico para ICOS, cuestión que fue resuelta rápidamente puesto que este observatorio participa en el programa de Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial (VAG-OMM), y sus series de observaciones de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) se extienden desde 1984 hasta la actualidad sin interrupciones. La localización de este observatorio de alta montaña, a 2373 m.s.n.m., garantiza que sus medidas sean representativas de las condiciones de fondo de troposfera libre de la región subtropical del Atlántico Norte durante varias horas al día.
Figura 1. Vista aérea del Observatorio de Izaña y del mar de nubes producto de la inversión térmica en la baja troposfera, que tiene lugar en la región de Canarias. Esta inversión se produce la mayor parte de días del año, impidiendo que llegue al observatorio masas de aire con presencia de emisiones antropogénicas de tipo local o regional (©ICOS-ERIC).
La segunda etapa de este proceso es certificar que la instrumentación implementada en la estación supera los requisitos de precisión de ICOS. Los dos instrumentos instalados en el Onservatorio de Izaña (Picarro G2401 y LGR 9070015) fueron enviados al “Metrology Laboratory”, que forma parte del “Atmospheric Thematic Center (ATC)” de ICOS, gestionado por el “Laboratoire des Sciences du Climat et de l’Environnement” en Gif -sur-Yvette, Francia, dónde durante varios meses fueron sometidos a rigurosos tests de funcionamiento y calibración para comprobar su precisión. En relación a la parte de calibración se adquirieron 16 cilindros (tanques) homologados por ICOS que fueron enviados al “Flask and Calibration Laboratory (FCL)”, gestionado por el Instituto “Max Planck” en Jena, Alemania, que suministran los gases de referencia de ICOS.
La última fase fue la más compleja, porque durante seis meses se comprobó que la adquisición y posterior envío de datos al ATC eran correctos. Además, la capacidad y experiencia de los investigadores a cargo del programa, para realizar un control semanal de la calidad de los datos para determinar cuáles serán finalmente publicados por ICOS, fue evaluada mediante reuniones por teleconferencia.
También, se empezó a participar en las asambleas de monitorización de las estaciones atmosféricas (MSA) donde el ATC y los investigadores de las mismas se reúnen para discutir, entre otras cosas, el estado de la red de estaciones atmosféricas y la evaluación de sus instrumentos. En la Figura 2 se muestran los asistentes al MSA celebrado en Bruselas (Bélgica) los días 15-17 de mayo de 2023.
Figura 2. Participantes en la asamblea de monitorización de las estaciones atmosféricas (MSA) celebrada en Bruselas (Bélgica) entre los días 15 y 17 de mayo de 2023. Pedro Pablo Rivas y Sergio León asistieron como representantes del Observatorio de Izaña (©ICOS-ERIC)..
Pedro Pablo Rivas es el investigador principal de los programas GAW e ICOS de gases de efecto invernadero, quien junto a Sergio León, lleva a cabo la evaluación de los datos de ICOS del Observatorio de Izaña, y está en contacto con el ATC. Ramón Ramos, Jefe de la Unidad de Sistemas Básicos del CIAI, con la reciente incorporación de Enrique Reyes, se encargan de solucionar y gestionar los aspectos instrumentales del Programa ICOS en el Observatorio de Izaña (ver Figura 3). Omaira García responsable del Programa de Investigación de Espectrometría por Transformada de Fourier, que incluye medidas de gases de efecto invernadero en columna, y Emilio Cuevas, coordinador de ICOS-España, son asesores científicos de este programa. También se cuenta con las imprescindibles aportaciones realizadas por Tomás Martín en tareas de programación de procesos, y Jaime Hernández en tareas de calibración, ambos de Air Liquide, y de los técnicos VAG de AEMET, Virgilio Carreño, Concepción Bayo, Cándida Hernández y Antonio Alcántara, por sus chequeos diarios de la instrumentación.
Figura 3. (Izq. a dcha.) Sergio León, Pedro Pablo Rivas y Ramón Ramos en el Observatorio de Izaña junto a los instrumentos ICOS (©ICOS-ERIC).
Este logro destaca el compromiso de los investigadores del Observatorio de Izaña por obtener medidas de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero con una alta precisión y de forma continua. Además, gracias a esta certificación, AEMET, a través del Observatorio de Izaña, se une a un conjunto de instituciones de investigación europeas comprometidas con el estudio de los gases de efecto invernadero y el cambio climático y, cuyos datos de dominio público ayudarán a establecer y validar las políticas europeas para mitigar el impacto del cambio climático.
ICOS publicó recientemente un reportaje sobre el Observatorio de Izaña a raíz de la noticia de que el Observatorio de Muna Loa dejaba de medir CO2, provisionalmente, como consecuencia del impacto del volcán de Mauna Loa: https://www.icos-cp.eu/event/1268
ICOS acaba de publicar un espectacular video sobre el Observatorio de Izaña titulado: “Izaña: El Observatorio por encima de las nubes”: https://f.io/o-yRVOL5
Referencias:
[2] https://www.horizonteeuropa.es/anteriores-programas/h2020/retos-sociales